IGUALES

_dsc7998

La perspectiva de género se abre paso en la justicia

Texto: Alberto Martín - 29 sep 2020 14:59 CET

Los días 10 y 11 de septiembre se está celebrando en el Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense el Seminario Internacional "Las mujeres ante la justicia ¿sujeto de derechos y objeto de protección?". Financiadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y organizadas por la Unidad de Igualdad de la UCM, el Instituto de Investigaciones Feministas y la asociación Mujeres Avenir, estas jornadas -que se pueden seguir en streaming a través de www.ucm.es/directo tratan de explicar la necesidad de "juzgar, decidir y comunicar con perspectiva de género".

 

Inauguraron las jornadas la delegada del rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce; la directora de la Unidad de Igualdad de la UCM y directora del seminario, Magdalena Suárez, y la presidenta de Mujeres Avenir, María Luisa de Contes. La delegada del rector insistió en sus palabras de bienvenida en la necesidad de extender la perspectiva de género a todos los ámbitos. Ejemplificó con la imposibilidad de llevar a cabo investigaciones neutras, "porque si no incorporan la perspectiva de género dejan de lado a la mitad de la población" e instó a formar en género a todas las personas desde las primeras etapas educativas y, aún más, en la universidad. A su juicio, si las personas salieran de la universidad formadas de manera adecuada en género, si entendiesen los porqués de la sociedad patriarcal y sus alternativas y soluciones, se tendría un gran camino avanzado. La profesora Tajahuerce cerró su breve intervención reconociendo la labor que desde las instituciones de está realizando en pro de la igualdad de género y cómo gracias a leyes como las de Igualdad, contra la violencia de género o la que posibilitó los matrimonios igualitarios, se ha conseguido cambiar muchas mentalidades y miradas en la sociedad. Por ello pidió que se respete el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Igualdad, ministerio que consideró "fundamental".

 

La presidenta de Mujeres Avenir, María Luisa de Contes, explicó que la asociación que representa trata de promover la igualdad de oportunidades y el equilibrio social entre las personas francófonas e "iberófonas", es decir de habla francesa, española y portuguesa. Para ello Mujeres Avenir organiza y colabora en actividades, congresos o sesiones como este seminario internacional organizado junto a la Unidad de Igualdad de la UCM. De Contes subrayó cómo la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito judicial, al que se dedica en su mayor parte este seminario, es un asunto de máxima actualidad. Según relató justo el día anterior al inicio de las jornadas, el 9 de septiembre, se celebraron en el Consejo General del Poder Judicial las entrevistas a las dos candidatas a presidir la Sala Cuarta del Tribuna Supremo, lo que garantiza que por vez primera una mujer presidirá una Sala de este alto tribunal. "En las entrevistas -contó la presidenta de Avenir- ambas candidatas destacaron la gran importancia que tiene para ellas juzgar con perspectiva de género".

 

Y es que incorporar o no la perspectiva de género en la aplicación de la justicia es clave en muchas sentencias. Como explicó la primera ponente del seminario, la magistrada y letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Delgado, esa decisión de interpretar la realidad desde la óptica de la mujer o seguir haciéndolo de acuerdo a unos roles establecidos desde hace siglos, explica, por ejemplo, cómo un tribunal pueda considerar que los hechos por los que se juzgó a los integrantes de La Manada pudieran ser constitutivos únicamente de abuso sexual, y cómo otro tribunal, el Supremo en ese caso, pudo teniendo en cuenta los mismos hechos y pruebas, elevar la sentencia a la categoría de violación. Ese caso, según señaló Delgado, ha resultado "paradigmático e incluso puede dar lugar -ahora está en curso- a un cambio legislativo". No obstante, como resaltó la magistrada, esa histórica sentencia 244/19, de 4 de julio, del Tribunal Supremo, hay que enmarcarlo en un proceso de paulatina incorporación de la perspectiva de género en la justicia española, que se está materializando en los dos últimos años en diversas sentencias del TS que están modificando la jurisprudencia al respecto.

 

La magistrada Carmen Delgado centró su ponencia en cómo se ha dado la vuelta en estos dos últimos años al tratamiento que en los juzgados se estaba dando a los casos de violencia de género. En concreto, desde la promulgación de la conocida como Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, las voces feministas de la judicatura lamentaron en muchas ocasiones la interpretación que muchos jueces hacían de aspectos claves de la misma. En 2014 la ONU condenó públicamente el trato que la justicia española daba a las mujeres víctimas de violencia de género, tras lo sucedido a Ángela González Carreño, asesinada por su ex pareja tras numerosas sentencias absolutorias a su ex pareja al dar el mismo valor a las declaraciones de la víctima y su victimario. Esa condena sirvió para retirar la absolución por declaraciones contrapuestas en caso de no existir otras evidencias -algo común en la violencia en el hogar- pero no ha sido hasta muy recientemente cuando los jueces han dejado de aplicar de manera estricta los tres condicionantes que se establecieron para poder utilizar la versión de la víctima como única carga de prueba. Ha sido, según señaló la magistrada Delgado, ahora cuando varias sentencias del Tribunal Supremo han posibilitado que los jueces puedan quitarse esas ataduras y poder valorar en su conjunto todas las circunstancias de cada caso, incluidas las personas. "Eso es abrir la mente y superar estereotipos. Eso es aplicar la perspectiva de género", concluyó Carmen Delgado.

 

Para Magdalena Suárez no hay que olvidar nunca que la igualdad es un valor constitucional y democrático, algo que costó mucho alcanzar y consolidar, y que cada día hay que proteger y desarrollar. "El Estado de Derecho no es algo que surja de la nada y se mantenga intacto, sino que está hecho de materia blanda", argumentó la directora del seminario y responsable de la Unidad de Igualdad de la UCM.