CURSOS DE VERANO

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz

La Policía Nacional apuesta por el concepto de seguridad humana

Fotografía: Jaime Fernández, Texto: Alfredo Matilla - 5 jul 2021 11:59 CET

En la inauguración del curso, Transformación digital de la Policía Nacional y Objetivos de Desarrollo Sostenible, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha resaltado el trabajo que está realizando la Policía Nacional para transformarse y seguir siendo útil a los ciudadanos, “alineándose con un modelo de seguridad que afianza el concepto de la seguridad humana”. Este concepto se acuñó por Naciones Unidas y se refiere tanto a la seguridad directa de la persona, en lo que se refiere a su protección física y a la de sus bienes, pero también hace referencia al derecho que tiene la persona para desarrollarse en un entorno favorable.

 

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha recordado que ya el año pasado el curso que celebró la Policía Nacional, dentro de estos Cursos de Verano, estuvo dedicado a la digitalización, mientras que en esta ocasión se quiere analizar el  impacto que tiene esa digitalización en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Señala Rafael Pérez Ruiz que esta perspectiva es muy oportuna en estos momentos en los que estamos saliendo de una crisis, “que pasará a la Historia por su impacto”, y porque este mundo postcovid “se mueve en un entorno de volatilidad mayor que el mundo anterior a la pandemia”.

 

Ahora, y con la seguridad humana en perspectiva, la organización bicententaria que es la Policía Nacional se embarca en una revolución 4.0 que converge en el entorno personal y profesional, en ámbitos como la Inteligencia Artificial, los grandes avances de la computación y una “acumulación de tecnología como nunca antes en la historia de nuestra especie”.

 

Es consciente Pérez Ruiz de que esta transformación ofrece grandes oportunidades, pero “también el empoderamiento de redes criminales, y frente a ellos hay que adaptarse con planes estatales que transformen las administraciones públicas”.

 

De acuerdo con el secretario de Estado, esa transformación llega a todos los ámbitos operativos, no sólo en aspectos concretos como la lucha contra el terrorismo, el control de fronteras o la policía científica, sino que también se avanza en el DNI en el móvil y en la accesibilidad de los sitios web. El objetivo de toda esta transformación es “la cercanía al ciudadano”, por ejemplo, con salas de 091 que se conviertan en verdaderos centros inteligentes.

 

Rafael Pérez Ruiz señala que toda esa transformación deja constancia de que se invierte dinero, tiempo y esfuerzo para seguir dando respuesta eficaz a la criminalidad, al tiempo que la digitalización también sirve para la gestión de todo el trabajo policial de forma digital y segura, interconectada con todas las administraciones sin necesidad de que haya papel alguno. E incluso se ha avanzado en el teletrabajo en esas tareas de gestión y administrativa. “La digitalización está en todos los rincones de la policía, con una relación policía-ciudadano en la que se interactúa todos los días con miles de personas y con millones de seguidores en todo el mundo”, apunta el secretario de Estado.

 

Para que todos estos cambios se hagan efectivos, “hace falta una buena planificación, inversión y reducción de la incertidumbre asociada a la digitalización y a los problemas de ciberseguridad, así como una actualización de los conocimientos que sea casi inmediata”.

 

Concluye el secretario de Estado que “transformar una organización requiere una cantidad inmensa de esfuerzo y liderazgo, y en esa tarea trabaja ahora la Policía Nacional para cumplir la misión constitucional que tienen asignada”.

 

María Jesús Llorente Vega, directora gerente de la Fundación Policía Española y directora del curso, ha recordado que con este son ya 23 años los años en los que la Policía Nacional participa en los Cursos de Verano de la Complutense, siempre con el objetivo de “promover la formación y el conocimiento”.

 

Víctor Briones, vicerrector de Estudios de la UCM, ha resaltado que los Cursos de Verano del año pasado fueron muy complicados por la pandemia, supusieron “un esfuerzo mayúsculo que salió bastante bien, sin aumento de contagios, lo que demuestra que los eventos bien organizados son seguros”. Se alegra, de todos modos, de que este año hayan podido volver los corrillos, que “a veces son más productivos que algunas charlas, porque la interacción es una de las facetas más interesantes de estos cursos veraniegos”.

 

Añade Llorente Vega que en este curso, además de las charlas magistrales se ha organizado una exposición sobre la Transformación Digital de la Policía, que se podrá visitar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, del día 7 al 10 de julio.