UCM SALUDABLE

Los participantes en la caminata inician la subida de la Dehesa de la Villa

La tercera Caminata Saludable UCM alerta de los efectos del alcohol en la salud mental

Texto: Alberto Martín - 18 nov 2024 12:18 CET

Más de cuarenta personas han participado este sábado 16 de noviembre en la 3ª Caminata Saludable UCM, que este año ha ido desde el Metro de Ciudad Universitaria hasta la parte alta de la Dehesa de la Villa. Un recorrido de 7 kilómetros que ha permitido disfrutar una zona no muy conocida del campus complutense, pero que es uno de sus grandes pulmones. La Caminata concluyó con un desayuno saludable y un minuto de silencio por las víctimas de la dana que asoló Valencia a finales del pasado mes de octubre.

El objetivo principal de estas caminatas saludables es, como explica David Carabantes delegado del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, concienciar a la comunidad complutense de los beneficios de rutinas saludables, relacionadas fundamentalmente con la alimentación y la práctica deportiva. En esta ocasión, la Caminata se ha vinculado también con la celebración del Día mundial sin alcohol. “Junto a lo que todo el mundo sabe que lleva implícito su consumo, nosotros queremos hacer hincapié en sus efectos en la salud mental, sobre todo entre los más jóvenes, es decir, entre gran parte de nuestros estudiantes. En este sentido -continua el delegado del rector-, esta semana se ha dado a conocer el informe para la prevención activa del suicidio que ha presentado en la Oficina C del Congreso de los Diputados un grupo de expertos del que forma parte el investigador complutense Alejandro De la Torre Luque, integrante del Grupo de Bienestar y Salud mental de la UCM. En los próximos días, nos reuniremos el grupo para poner en marcha en la Complutense la implementación de las medidas que propone el informe”.

 

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García -como siempre, presente en la Caminata- recuerda que cualquier motivo es bueno para promocionar la salud, ya sea como en esta ocasión el Día Mundial sin alcohol o como lo fue en las dos anteriores ediciones la celebración, respectivamente, del Día de las Universidades Saludables y del Día Mundial de la Seguridad y Salud en Trabajo. Las universidades cada vez son más activas con la promoción de la salud tanto en sus comunidades como en la sociedad en general. Así, en los últimos años se están sucediendo distintas iniciativas en esta dirección: la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE)  ha creado un grupo dentro del área de sostenibilidad; un gran número de universidades, entre ellas la Complutense están presentes en la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), o la propia UCM, con la participación de cuatro vicerrectorados y todas sus facultades, ha puesto en marcha el programa Universidad Saludable, con iniciativas como la Pausa Activa Saludable, que están teniendo un gran éxito y una demanda creciente tanto en el campus de Somosaguas como en el de Moncloa.