IGUALES

En el Edificio de Estudiantes se ha izado la bandera del Orgullo, y se han colocado también las banderas trans y bi

La UCM celebra el Orgullo LGBTIQ+

Texto: Jaime Fernández - 25 jun 2021 12:30 CET

Melani Penna, coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la UCM, recuerda que el 28 de junio se celebran los disturbios ocurridos en 1969 a raíz de una redada en el pub Stonewall Inn, de Nueva York, que fueron tachados de homófobos y racistas. A partir de ahí, se celebran todos los años las manifestaciones del Día del Orgullo, que pasaron de convocar a muy poca gente a convertirse en una reivindicación multitudinaria. La UCM ha organizado una serie de actividades para recordar que todavía hace falta avanzar en la integración, porque aunque parezca increíble, en la universidad, en alguno de sus colegios mayores, y en la sociedad en general se siguen produciendo algunos incidentes homófobos, “así que todavía estamos lejos de la igualdad”.

La UCM, comprometida en la defensa de la diversidad y, en concreto, la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, defiende que frente a algunos retrocesos sociales hay que seguir apoyando el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Desde el rectorado se ha dado el visto bueno al alzado de las banderas del Orgullo en aquellos centros que lo deseen.

En el momento de escribir este artículo, Penna confiesa que "son varias las facultades que están pidiendo las banderas, de hecho se han tenido que comprar más porque se han agotado". Algunas facultades además han decidido realizar actividades conmemorativas, como Ciencias Económicas, Trabajo SocialMatemáticas y Ciencias de la Informacion. En Económicas han elaborado un comunicado propio haciendo referencia al día, a la situación del colectivo internacionalmente y al compromiso de la UCM, y también han diseñado un logo de la Facultad con la bandera; en Matemáticas están proyectando en sus pantallas una imagen en apoyo a la diversidad; en Ciencias de la Información, el 24 de junio, con motivo del 50 aniversario de las redadas franquistas contra la comunidad LGBTIQ+ en el Pasaje Begoña (Torremolinos), se ha publicado un nuevo número de la nueva revista científica Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura editada por el Grupo de Investigación de GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual; y en Trabajo Social van a izar la bandera. Algo que también se hará, como en años anteriores, en el Edificio de Estudiantes, que pondrá también las banderas trans y bi.

Desde la Oficina de Diversidad Sexual e Igualdad de Género van a facilitar banderas a todos los centros de la UCM que quieran para que luzca desde el lunes 28 de junio al 2 de julio. Se hará también una difusión entre profesorado, alumnado y PAS, con el apoyo del vicerrectorado de Estudiantes, de todos los recursos que tiene la Complutense para todo el tema de diversidad sexual, como el protocolo del cambio de nombre, la posibilidad de acudir a la Oficina para cualquier situación que requiera mediación…

La Delegación Central de Estudiantes va a hacer un cine-fórum el día 28, a las 17:30, en salón de actos del Edificio de Estudiantes, con la proyección de la película ganadora del Oscar, Moonlight. La asistencia es gratuita previa inscripción en este link. Es probable que para el 2 de julio hagan otro cine-fórum con la presencia de algún invitado, pero esa una actividad que está todavía por confirmar.

Esta semana empieza también un apoyo mutuo para personas trans, en concreto de estudiantes trans de la UCM. Y la Oficina, de acuerdo con Penna, colabora también con una feria de salud, organizada por el Centro de Salud Numancia, que ha preguntado qué dudas sobre temas de salud han llegado a la Oficina por parte de alumnado LGBT, y que el Centro de Salud se encargará de difundir.

Y, por supuesto, desde la Oficina animan a todos aquellos que quieran ir a la manifestación que se celebrará el 3 de julio, a las 20 horas, saliendo desde la plaza de Carlos V y que terminará en la plaza de Colón.