IGUALES

La Facultad de Medicina acoge las I Jornadas sobre recursos formativos para jóvenes con discapacidad intelectual

La UCM celebra las I Jornadas sobre recursos formativos para jóvenes con discapacidad intelectual

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 8 feb 2022 12:35 CET

Los días 8 y 9 de febrero la Facultad de Educación y la asociación Achalay celebran la primera edición de las Jornadas sobre recursos formativos para jóvenes con discapacidad. Los organizadores explican que debido a la gran demanda la celebración se ha trasladado al anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina. En la inauguración de las jornadas, Mercedes García, delegada del rector para la Diversidad y la Inclusión, ha recordado que la inclusión implica “bienestar y satisfacción personal, pero también institucional y de las familias”, y además es un reflejo de lo que debe ser la universidad: “un lugar de convivencia y visibilidad”.

De acuerdo con Mercedes García esta idea ya se ha extendido por todo el territorio español, y si hace unos escasos cinco años eran pocas las universidades implicadas en esta formación para jóvenes con discapacidad intelectual ahora ya son varias decenas las que ofrecen algún tipo de recursos formativos.

Blanca Valentín Gamazo, directora de Achalay, informa de que su asociación, que ya cuenta con 20 años de experiencia, fue justo hace esos cinco años cuando empezó a “embarcarse en la aventura de la discapacidad intelectual”. Desde el primer momento la Universidad Complutense apoyó a la asociación, respaldo que ha encontrado en otras muchas organizaciones que colaboran en estas jornadas y que demuestran que “es posible ir todos de la mano para luchar por una sociedad mejor”.

David Tanarro, de Achalay, ha informado de que solo en la Comunidad de Madrid hay más de 7.500 personas con discapacidad intelectual que quieren seguir formándose tras la educación obligatoria, y de ahí han surgido diferentes iniciativas como el Diploma Liceo que ellos ofrecen o el Programa Accede de la UCM.

La delegada del rector recuerda que ya en 2017 se llegó a un acuerdo con la Fundación ONCE para comenzar con ese tipo de programas, del que ya se han beneficiado, sumando todas las universidades que participan, 1.229 estudiantes, que “se han formado y muchos de ellos han encontrado un puesto de trabajo”.

Mercedes García añade que la universidad es un lugar de investigación para mejorar el conocimiento y evaluar el impacto de los progresos, pero además debe ser “un lugar de formación desde el respeto a las diferencias”. De ahí surgió ese Programa Accede que han presentado su directora Elvira Carpintero y Marina Rebollo, una de las estudiantes que se han beneficiado del mismo.

Las dos han explicado que es un programa que se imparte en la Facultad de Educación y que es totalmente gratuito, ya que cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo. Está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años y en él se prepara para ser técnico auxiliar en evaluación de entornos, para comprobar si existe accesibilidad tanto físicamente como en libros o páginas web.

El Diploma Liceo, de Achalay, también se imparte en la Facultad de Educación, al menos en lo que respecta a sus asignaturas comunes, ya que luego cuenta con varias especializadas como cuidado de animales, que se cursa en Veterinaria; imagen y sonido, que se realiza en Ciencias de la Información, y una de nueva creación, de acompañamiento a personas dependientes, que se realizará en Enfermería.

Estos cursos, según Tanarro, duran dos años y tienen un precio de 500 euros de matrícula más 450 mensuales. Eso sí, “nadie, y eso quiere decir realmente nadie, se queda fuera del Diploma por sus condiciones económicas”, ya sea con algún tipo de ayudas o financiándolo con el cheque servicio de la Comunidad de Madrid.

En la primera jornada también se han presentado otros recursos como Meraki, el proyecto de capacitación laboral del Servicio de Formación y Empleo de Afanias, y la formación en técnico profesional en Auxiliar de Cultura, que ofrece Argadini. De acuerdo con Mercedes García, la idea de estas jornadas es “unificar la información sobre todos esos recursos para que sean un material útil para todas las personas que los necesiten”.