ÁGORA

La UCM ha recibido el reconocimiento 2023 a la Calidad en la Gestión de Proyectos Erasmus +

La UCM, galardonada por la excelencia de su gestión del Programa Erasmus +

Texto: Cristina Saura - 13 dic 2023 09:27 CET

El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, organismo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España) ha decidido premiar este año a la Universidad Complutense por su excelente ejecución de los distintos programas Erasmus+. Así, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, María del Rosario Cristóbal Roncero ha recogido esta mañana el Reconocimiento 2023 a la Calidad en la Gestión de Proyectos Erasmus +, recaído en la UCM en el tramo correspondiente a instituciones de enseñanza universitaria.

La entrega de este reconocimiento al trabajo de la Complutense a la hora de facilitar experiencias de movilidad a todos los grupos que integran su comunidad universitaria –estudiantes, docentes y PTGAS- ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid, en el transcurso de la Jornada Anual de Difusión Erasmus + que organiza SEPIE, y que ha sido retransmitida por streaming en el canal Youtube de SEPIE.

La UCM viene participando en el Programa Erasmus+, de manera ininterrumpida, desde 1987. Como señala María Dolores Prieto, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCM, “la Complutense se ha centrado mayoritariamente en acciones de movilidad, manteniéndose como una de las universidades con mayor número de participantes entrantes y salientes a lo largo de los años, lo que ha permitido disfrutar de una experiencia internacional a miles de estudiantes, pero también a numerosos miembros del personal docente y de administración y servicios”. Las cifras hablan por sí solas: sólo en el último curso académico, el 2022-23, 1900 estudiantes salieron de la Complutense rumbo a otros países -de ellos, 150 para realizar unas prácticas profesionales, y el resto para estudiar en otra universidad europea-  y algo más de 1.600 llegaron a la UCM para estudiar aquí con una beca Erasmus. Las cifras son mucho menores cuando hablamos de personal (155 docentes y 76 PTGAS de la UCM tuvieron estancias internacionales con financiación del programa Erasmus+), pero su participación presenta una tendencia ascendente año tras año, ya que cada vez se reciben más solicitudes. “Gracias a todo este trabajo -añade Mª Dolores Prieto- nuestra institución ha aumentado considerablemente su visibilidad internacional y la oportunidad de establecer colaboraciones académicas. Todo ello ha revertido positivamente en la comunidad universitaria y también fuera de ella”.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, María del Rosario Roncero, destaca que Erasmus+ ha cambiado la vida de muchas personas en la comunidad universitaria, empezando por la suya: “Yo misma tuve la suerte de disfrutar de una beca Erasmus, como estudiante de Derecho, al poco de lanzarse el programa, y tengo claro que esa experiencia me abrió una vocación internacional que, a día de hoy, no me ha abandonado”. Y no es la única: los recuerdos, vivencias y aprendizajes son abrumadoramente positivos, como se puede ver en esta recopilación de testimonios que lleva a cabo la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Complutense, o en este reportaje reciente en Tribuna Complutense. Historias que hablan de crecimiento personal y profesional, mensajes que inciden en lo positivo que es la experiencia intercultural y el hecho de conocer a estudiantes y/o trabajadores de otros países que, en muchos casos, se convierten en amistades para toda la vida.

Desde hace dos años la UCM organiza también, gracias a los fondos Erasmus +, una International Staff Week que, en su II edición, el pasado mes de octubre, reunió en nuestro campus a 42 profesionales de 21 universidades de todo el mundo. “El impacto de Erasmus + en la internacionalización de nuestra universidad ha sido y es evidente, tanto en el exterior (Europa y dimensión internacional) como en la internacionalización en casa, ya que nos ha empujado a modernizar y mejorar procedimientos, digitalizarnos, fomentar políticas de diversidad, inclusión y sostenibilidad, entre otras muchas cosas”, apunta la Jefa de la ORI. “Además, la participación en acciones de cooperación y en la iniciativa Universidades Europeas de la Comisión, a través de la Alianza Una Europa, ha dado lugar a sinergias con el área de investigación y ha fomentado el diseño de formatos educativos innovadores, que contemplan formatos virtuales. Un buen ejemplo de ello es la implantación el primer Grado Conjunto en Estudios Europeos, otorgado por cuatro prestigiosas universidades, entre ellas la UCM”.

Además de agradecer a SEPIE y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades este reconocimiento, María del Rosario Cristóbal finaliza destacando el impecable trabajo del personal de la ORI, verdaderos destinatarios del trofeo que le han entregado hoy: “Este Vicerrectorado ha hecho una gran labor que mejora año tras año, y eso no sería posible sin el excelente trabajo que desarrolla todo el equipo que gestiona las distintas posibilidades que ofrece Erasmus+ (movilidad entrante y saliente de estudios, prácticas, movilidad con terceros países que no son miembros de la UE, los BIP -programas híbridos, con una parte presencial y otra online- de reciente creación, etcétera), y el apoyo imprescindible de nuestra Sección de Asuntos Económicos y del Negociado de Comunicación. Nuestro objetivo es seguir trabajando para mejorar la calidad en los procesos de internacionalización y de construcción del Espacio Europeo de Educación, y el Programa Erasmus+ seguirá siendo clave para conseguirlo”.