ÁGORA

transparencia2

La UCM obtiene el sello de máxima transparencia en el último examen de la Fundación Haz

Texto: Alberto Martín - 9 ene 2024 12:55 CET

La Universidad Complutense ha conseguido en el “Examen de transparencia 2023. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas”, que realiza la Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia), el sello t***, el máximo que se concede. Esta “t” de transparente con su máximo exponente de estrellas se concede a las organizaciones que han obtenido el examen entre 51 y 56 puntos, lo que equivale a un cumplimiento de los indicadores evaluados de entre el 90 y el 100%.

La UCM ha conseguido 52 puntos, lo que equivale a un 93% de cumplimiento y supone el reconocimiento al esfuerzo que se realiza desde la Secretaría General de la UCM para promover e impulsar la transparencia de la institución en un esfuerzo continuado de consolidación y mejora.

El examen -que se puede consultar en https://www.hazfundacion.org/informes/informe-transparencia-2023-universidades-espanolas- ha sido realizado a 49 universidades públicas y 26 privadas. El 93% de las universidades públicas han sido consideradas “transparentes” -solo tres de las 49 han sido consideradas “translúcidas”-, mientras que las privadas solo 6 alcanzan el grado de transparencia -23%-, con 13 “translúcidas” y 7 “opacas”. Como señalan los autores del informe, estos resultados “confirman la tendencia de los años precedentes: una mejoría generalizada de las universidades públicas y un estancamiento de las universidades privadas que, desde el origen de estos informes, salvo un grupo reducido de entidades, siempre han ido muy rezagadas en su compromiso y prácticas de transparencia en la web”.

Para recibir la calificación de transparente es necesario que las universidades cumplan un criterio cuantitativo (las entidades públicas deben sumar al menos 39 de los 56 puntos posibles y las privadas 35 de los 48 puntos máximos) y cualitativo (deben cumplir los indicadores de información económica: estados financieros e informe de auditoría). Es decir, con independencia de la puntuación que obtenga una universidad, no se le otorga la calificación de transparente si no publica sus estados financieros y el informe del auditor externo u organismo fiscalizador correspondiente.

El informe evalúa la transparencia voluntaria en la web de las universidades, es decir, su “esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”. Visibilidad significa que la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs. La accesibilidad se logra si la información se obtiene sin necesidad de un permiso o registro. La información debe estar actualizada y debe ser completa.

Indicadores de información

Los indicadores de información que tiene en cuenta el examen son:

Plan estratégico: Publica las líneas generales de su plan estratégico.

Personal: Publica el número de personal contratado por categorías.

Bandas salariales: Publica las bandas salariales de cada categoría.

Gobierno: Publica la composición de sus órganos de gobierno –nombre completo y responsabilidades.

Reuniones: Las universidades públicas y privadas publican los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno y del consejo social.

Estatutos: Publica sus estatutos.

Titularidad (universidades privadas): Identifica los titulares reales (institución erigida por la Iglesia, una fundación o una sociedad mercantil). Si es sociedad mercantil detalla sus principales accionistas.

Presupuesto consejo social (universidades públicas): Publica la dotación presupuestaria del consejo social.

Informe de RS (universidades públicas): Publica un informe de responsabilidad social aprobado por el consejo social.

Informe de control (universidades públicas): Publica un informe de supervisión aprobado por el consejo social.

Deberes de diligencia y lealtad (universidades públicas): Publica el porcentaje de asistencia de los miembros del consejo social y una autoevaluación del desempeño.

Entidades dependientes: Publica el nombre de sus fundaciones y entidades dependientes.

Oferta y demanda: Publica el número de solicitudes de matrícula demandadas en relación con las plazas ofertadas.

Evolución de la demanda: Publica el porcentaje y evolución de la demanda de plazas con respecto al año anterior.

Información general del PDI: Publica el perfil de sus profesores.

Profesores extranjeros: Publica el porcentaje de profesores extranjeros.

Canales de comunicación: Publica información sobre los canales de representación y comunicación con los alumnos.

Becas: Publica información sobre la oferta de becas y ayudas.

Nivel de endogamia: Publica el porcentaje de profesores que han leído la tesis en la propia universidad.

Presupuesto: Publica el presupuesto detallado y aprobado correspondiente al año en curso.

Estados financieros: Publica el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Memoria de cuentas: Publica la memoria explicativa de las cuentas generales.

Auditoría: Publica el informe de la auditoría externa de sus cuentas.

Investigación: Publica los principales resultados relacionados con la labor investigadora.

Resultados académicos: Publica datos sobre el rendimiento académico de sus alumnos.

Satisfacción: Publica los índices de satisfacción de los alumnos con la universidad.

Rankings: Publica su posición en los principales rankings internacionales.

Alumnos de fuera: Publica el número y porcentaje de alumnos de fuera de la comunidad y los extranjeros.

Empleabilidad: Publica el porcentaje de inserción laboral de sus graduados.