ÁGORA

Yolanda García, Jorge Gómez e Isabel García

La UCM presenta su estrategia de fomento de la salud física, nutricional y emocional

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 6 oct 2022 13:32 CET

Aprovechando la celebración del Día de las Universidades Saludables, la Complutense ha presentado la “Estrategia UCM Universidad Saludable”, que están desarrollando los vicerrectorados de Tecnología y Sostenibilidad, Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y Estudiantes, junto a la Gerencia y la Delegación del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva. El objetivo es reafirmar a la UCM como una universidad saludable, y para ello busca promover en toda la comunidad universitaria -estudiantes, profesorado y PAS- hábitos de salud física, nutricional y emocional.

 

Como explicó el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, en el acto celebrado en el salón de actos del Edificio Multiusos, la UCM ya forma parte de la Red Española de Universidades Saludables, lo que la compromete a promover mensajes o acciones relacionados con hábitos saludables una vez al año, en el denominado “Día de las universidades saludables”, que en esta ocasión se celebra el 6 de octubre. Cumpliendo con ese compromiso la UCM está promoviendo durante la jornada la alimentación saludable a través del reparto de piezas de fruta tanto en el campus de Moncloa, como en el de Somosaguas.

 

Pero la intención de la Complutense no es limitarse a celebrar un solo día al año de promoción de hábitos saludables, sino incluirlos en su día a día y hacerlos presentes entre toda su comunidad. Así, está diseñando una estrategia que engloba acciones dirigidas a fomentar hábitos saludables tanto de actividad física y deporte, como nutricionales y de bienestar emocional. Como resumió la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, la estrategia ha buscado integrar a todos los servicios y unidades de atención de estudiantes, profesorado y PAS, así como a las facultades del área de ciencias de la salud.

 

La estrategia servirá, por un lado, para impulsar, promocionar o coordinar nuevas iniciativas, pero también para dar a conocer los muchos servicios y actividades ya existentes. En el acto celebrado este día 6, se presentaron a los estudiantes, personal y docentes asistentes, algunas de ellas. De esta manera, el jefe de la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas, Adolfo Arias, recordó que todos los profesores, personal y estudiantes pueden practicar el deporte que quieran en los cinco complejos deportivos de la UCM -Norte, Sur, Cantarranas, Almudena y Somosaguas-, en los que encontraran instalaciones de casi cualquier deporte que puedan imaginar. Pueden utilizarlas tanto para jugar con amigos y compañeros como para competir con otros estudiantes -también existe un equipo de fútbol del personal- en las ligas internas de 12 deportes en las que participan los clubes deportivos de las distintas facultades. El pasado año participaron en las competiciones internas más de 6.000 estudiantes.

 

Arias también compartió la existencia de tarjetas deportivas tanto para el personal de la universidad como para los estudiantes. Estas permiten en sus distintas modalidades la utilización de instalaciones específicas -piscinas, pistas de tenis o padel, pista de atletismo, vestuarios...-, o la asistencia a clases dirigidas en las denominadas escuelas deportivas. Las hay de baile latino, cross training, defensa personal femenina, hipopresivos, mantenimiento, marcha nórdica, natación, pádel, pilates, running, taichi/chikung, tenis, tiro con arco, TRX, yoga y zumba. Quienes opten por tener la modalidad de escuelas deportivas en su tarjeta deportiva podrán utilizar también el gimnasio. El precio para los estudiantes es de 90€ al cuatrimestre y medio (1 de octubre a 14 de febrero y 15 de febrero a 30 de junio). “No creo que ninguna instalación pública ofrezca por este precio una oferta de 56 horas semanales de actividades”, resaltó Adolfo Arias, quien además informó de que cualquier estudiante o trabajador puede asistir a una clase gratuita de prueba para conocer la actividad. Toda la información relacionada con la tarjeta deportiva, instalaciones y competiciones está disponible en la web https://www.ucm.es/deportesucm

 

El segundo pilar de esta estrategia saludable es, como explicó la delegada del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, Yolanda García, la salud nutricional. La UCM ya ha puesto en marcha, según señaló, un programa de fomento de hábitos nutricionales saludables y de adherencia a la dieta mediterránea. Se trata de un programa de 3 meses de duración que se inicia con una evaluación individual y que incluye desde la modificación de hábitos no saludables hasta la realización de talleres de motivación o de diseño de dietas saludables. Próximamente, según informó la delegada, se va a poner en marcha otro programa, denominado “Pausa activa saludable”, de 16 semanas de duración, que incidirá en la necesidad de hacer pausas a lo largo de la jornada laboral o lectiva y qué ejercicios se pueden practicar durante ellas para mejorar el estado físico tras tantas horas sentados o, por ejemplo, que “snack saludable” puedo tomar en la visita a la cafetería.

 

La salud emocional es otra parte fundamental de la estrategia. Como recordó Yolanda García, el personal de administración y servicios y el docente e investigador, tienen a su disposición unidades de apoyo emocional como el Gabinete de Psicología,y también la Clínica Universitaria de Psicología. Esta, según explicó su directora, Cristina Larroy, está a disposición de toda la sociedad, no solo de la comunidad complutense, aunque para esta tiene tarifas reducidas. Larroy explicó que desde 2017 los estudiantes complutenses tienen a su disposición el Psicall, un servicio de atención telemática inmediata gratuito, que financia el Vicerrectorado de Estudiantes, y que funciona los siete días de la semana de 10 de la mañana a 10 de la noche. Más de 35 personas, entre profesores, titulados en prácticas y becarios, atienden de manera telefónica o a través de correo electrónico las necesidades emocionales de los universitarios complutenses. El pasado año contestaron cerca de 1.400 llamadas y de 1.200 correos electrónicos.

 

Según informó Cristina Larroy la mayor parte de las llamadas o mails están relacionadas con problemas de ansiedad (más del 56 por ciento), seguido por estados bajos de ánimo, aislamiento, problemas de pareja, académicos o familiares. La también directora del Psicall alertó del incremento de intervenciones relacionadas con la ideación autolítica -cerca de un 4% de los correos y más de un 1 por ciento de las llamadas-, ya sea relacionada con la idea de autolesionarse o con pensamientos de suicidio.

 

Según indicaron los vicerrectores y la delegada del rector, muy pronto estará disponible una web en la que se informará de todas las actividades y servicios relacionados con esta estrategia que pretende hacer una Complutense más saludable.