DOCENCIA

Acto de reconocimiento a la excelencia docente, celebrado el pasado mes de junio

La UCM reconoce la excelencia docente por primera vez con un premio económico

Fotografía: Jesús de Miguel - 20 sep 2022 12:33 CET

Por vez primera la Universidad Complutense va a reconocer con un premio económico la excelencia docente. Más de 400 profesores y profesoras -412 exactamente- cumplen los criterios para recibir el Premio por Excelencia Docente. Para ello deben solicitarlo al Vicerrectorado de Calidad, no más tarde el 26 de septiembre.

El premio -que tiene una dotación de 200 € por solicitante- se concede en reconocimiento a la Excelencia Docentia-UCM en el tramo de seis años, evaluados en las convocatorias 2019-20 y 2020-21. Tienen derecho a él quienes en las evaluaciones de sus sexenios -exactamente, en la  evaluación de sus dos tramos trienales consecutivos en esas convocatorias- recibieron al menos una calificación “excelente” y ninguna “no positiva”. Ese criterio lo cumplen 166 docentes evaluados en la convocatoria 2019-20 de Docentia-UCM y 246 de la convocatoria 2020-21.

La concesión por vez primera de este incentivo que premia la excelencia docente ha sido posible gracias al modelo actualizado del Programa Docentia UCM, aprobado por Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016, y verificado por la Fundación para el Conocimiento Madrid+d en noviembre de 2016. En él se establecen “las consecuencias de la evaluación de la actividad docente”, entre las que destacan tres: el reconocimiento de la excelencia docente dentro de la UCM; la incorporación de complementos e incentivos académicos y económicos así determinados por el Consejo de Gobierno de la UCM, y la utilización de los resultados por el profesorado para los procesos de acreditación.

La primera y la tercera de estas consecuencias ya se venían aplicando, a través tanto de la celebración anual de un acto en el que se reconoce de manera pública a los profesores y profesoras que alcanzan la calificación “excelente” en las convocatorias del Programa Docentia, como en la inclusión por ANECA de esta evaluación como un mérito para la acreditación del profesorado universitario. Con este Premio a la Excelencia Docentia-UCM, el Vicerrectorado de Calidad materializa esa intención del Consejo de Gobierno de incorporar incentivos económicos a la evaluación del profesorado.