EN VERDE

Imagen de la HuertAula Comunitaria de la Ciudad Universitaria

La Unidad de Campus y Medioambiente ofrece seis nuevos cursos y talleres

Texto: T.C. - 27 sep 2021 10:41 CET

Movilidad sostenible, fabricación y reciclado de papel, agroecología en los huertos universitarios, biocombustibles derivados de residuos orgánicos, contaminación atmosférica, reciclado de plásticos, gestión de residuos, metales y otros contaminantes emergentes, economía circular del tratamiento de aguas residuales, S.I.G. para ciudades inteligentes, alternativas económicas a los límites biofísicos son las temáticas que recoge el catálogo de cursos y talleres programados desde la Unidad de Campus y Medioambiente del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad para este curso académico.

 

Esta oferta formativa es gratuita y permite obtener créditos ECTS. El enfoque metodológico es teórico-práctico, combinando el conocimiento con el aprendizaje mediante el trabajo en equipo y la experimentación. Son cursos y talleres impartidos por profesorado de la Complutense y expertos de la sociedad civil, que se realizan en aulas de las facultades, pero también en otros espacios como el Jardín Botánico o los huertos universitarios. La inscripción para los 6 cursos que se impartirán este primer cuatrimestre ya está abierta aquí, donde se informa de la organización y contenidos del curso, así comode  los enlaces para acceder a los formularios de inscripción.

 

El programa arranca el próximo jueves 30 de septiembre con la primera sesión del curso “Aprovechamiento sostenible de bosques y madera, fabricación y reciclado de papel” impartido en la Facultad de Químicas y al día siguiente, viernes 1 de octubre, se inicia el curso “Movilidad sostenible en la ciudad y los campus” que se impartirá en la Facultad de Derecho.

 

El curso de reciclado de papel abordará nociones teóricas sobre la sostenibilidad de los bosques, el aprovechamiento de los residuos lignocelulósicos en las llamadas “biorefinerías” y los estudiantes realizarán prácticas de laboratorio tanto de fraccionamiento de la madera como de reciclado de papel. La visita a la fábrica International Paper en Fuenlabrada, distinguida por sus procesos sostenibles, como el aprovechamiento de aguas residuales para producir papel y cartón con agua regenerada y la fabricación de productos innovadores pondrá el colofón al curso. Por su parte, las nociones de ciudad resiliente y urbanismo táctico serán abordadas en el curso de movilidad, al tiempo que se impartirán consejos prácticos, mecánica básica y primeros auxilios, terminando con salidas en bicicleta tanto por el campus de Ciudad Universitaria como el de Somosaguas.

 

Una semana después del arranque cogerá el testigo uno de los cursos más antiguos de la Unidad, el que se realiza en los huertos complutenses “HuertAula Comunitaria y Sabia Bruta-Javier Garrido”. El 7 de octubre se realiza la sesión inaugural y conjunta del curso “Agroecología y Educación EcoSocial”, que posteriormente se desdoblara en sus sedes de Cantarranas (Ciudad Universitaria) y Somosaguas. Este curso propone el cuidado de los huertos UCM aprendiendo de manera teórico-práctica a cultivar alimentos según el Método Biointensivo de Cultivo, obteniendo unos conocimientos básicos sobre agricultura ecológica y ofreciendo como servicio el incremento de la biodiversidad cultivada y silvestre y la regeneración del suelo, a la vez que la sensibilización de la comunidad Complutense hacia el cuidado de la vida en sus múltiples formas en este crítico momento de crisis ecológica. El programa de agroecología y educación ecosocial tendrá su continuidad en el siguiente cuatrimestre con los cursos de invierno-primavera y primavera-verano, completando así el ciclo que se inicia con este curso de otoño-invierno.

 

La renovación del catálogo formativo se ha enfocado hacia el paradigma de la economía circular con el curso de reciclado de papel y también con el taller “Biocombustibles a partir de residuos orgánicos” que comenzará el 14 de octubre y dará derecho a 3 créditos ECTS por sus 45 horas de formación. Combinando sesiones teóricas sobre descarbonización, legislación, industria y mercado de biocombustibles, los estudiantes aprenderán a fabricar biodiesel a partir de aceite usado, biogás  y bioetanol a partir de residuos orgánicos. El taller experimental trabajará con el aceite y los residuos orgánicos de nuestras cafeterías como caso práctico de reutilización y reciclaje, extensible a nuestra vida cotidiana. El taller se impartirá en el aula del Centro de Interpretación de la Biodiversidad del Jardín Botánico hasta el 14 de diciembre y para participar no hacen falta conocimientos previos, de manera que cualquier estudiante, no solo del área de Ciencias, puede aprender a contribuir a la descarbonización.

 

El único curso de este cuatrimestre que se impartirá telemáticamente es el de “Límites biofísicos del planeta y alternativas económicas”. Al realizarse a través de la plataforma Moodle UCM no hay límite de plazas para participar en sus sesiones del 10 al 30 de noviembre. Durante 10 sesiones en este espacio de formación y reflexión se abordará el modelo productivo en la globalización, conceptos como biocapacidad, extractivismo y colapso, los movimientos sociales en defensa del territorio y los recursos naturales, la economía circular, el postfordismo y la economía social y solidaria.

 

“La contaminación atmosférica y el cambio climático” cerrará el programa de cursos de este primer cuatrimestre. En la Facultad de Ciencias Químicas del 16 de noviembre al 9 de diciembre, los martes y jueves, se abordarán los principales problemas de contaminación atmosférica, su impacto en el cambio climático y la generación de la huella de carborno, combinado con prácticas de laboratorio y visitas al Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III y al Centro de Calidad del Aire del área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

 

Con la renovación del catálogo de formación, la Unidad de Campus y Medioambiente persigue sensibilizar y concienciar a través de conocimientos prácticos. El vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez, en la presentación del programa de formación reconoció la sensibilidad medioambiental de la nueva generación, su reivindicación mundial de que no hay Planeta B, y apeló a los estudiantes de la Universidad Complutense para que cuiden el territorio universitario. “No hay campus B. En el marco de la transición ecológica y digital restaurarlo, mejorarlo, cuidarlo es un compromiso institucional, pero también es tarea de cada universitario y universitaria. Aunque los problemas medioambientales son muy complejos, cada uno de nosotros podemos ser agentes de cambio en nuestras prácticas cotidianas, reduciendo el abandono de residuos en las plazas y jardines, separando en los respectivos contenedores cada residuo, reduciendo el desperdicio alimenticio, reutilizando productos o reciclando residuos. Cada pequeña acción suma. El campus es nuestro medio y de todos depende su conservación”.

 

Para el segundo cuatrimestre del curso 2021/2022 la Unidad ya está programando nueva oferta de cursos y talleres: ciudades resilientes, gestión de residuos, agroecología, reciclado de plástico, contaminación ambiental…

 

El programa de formación cuenta con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid del Ayuntamiento, que viene colaborando con la Universidad y su estrategia 4R CampusJoven&Sostenible, dirigida a la promoción de la economía circular y la reducción del abandono de residuos en la ciudad y el campus.

 

Más información del programa de formación y del resto de actividades de la Unidad de Campus y Medioambiente en su nueva web y para consultas o dudas se puede escribir a act.sostenibilidad@ucm.es.