IGUALES

Joaquín Goyache y Miguel Carballeda posan tras firmar el convenio

La Universidad Complutense y la ONCE crean una Cátedra de Investigación sobre juego responsable y su comunicación

Texto: T. C., Fotografía: Aída Cordero - 28 ene 2021 10:24 CET

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Universidad Complutense de Madrid han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación. Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, y Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense, han rubricado el acuerdo en un acto celebrado este 27 de enero en el Rectorado de la UCM. “Es una apuesta por un juego mejor, con más garantías y mayores seguridades”, afirmó Miguel Carballeda.

 

 

El presidente de la ONCE se mostró esperanzado en que esta Cátedra sirva para poner en valor juegos responsables como el vinculado desde hace 82 años a la ONCE, que en España el pasado año daba empleo a 73.000 personas, siendo el cuarto empleador no público del mundo y primero de personas con discapacidad. El rector Goyache también auguró un gran futuro a la nueva Cátedra, de la que destacó el hecho de aunar tres líneas de trabajo claves en la Universidad; enseñanza, investigación y comunicación a la sociedad.

 

El propósito de esta Cátedra de Investigación es promover la comprensión de la ciudadanía sobre las loterías responsables, la investigación en el juego responsable y trasladar este conocimiento a los profesionales que puedan estar relacionados con esta temática. Para cumplir estos objetivos, el contenido de la Cátedra se orientará a la investigación y, paralelamente, a identificar, definir y diseñar herramientas necesarias para la comunicación de los datos que conforman este sector, de manera que se convierta en referencia documental para terceros. Igualmente, se investigará en la comprensión psico-social del juego responsable, así como en las posibles consecuencias vinculadas a comportamientos patológicos relacionados con el juego excesivo y de las iniciativas y medidas para prevenirlo.

 

La Cátedra, en sí misma, se marca como objetivo convertirse en un instrumento investigador que pueda también ejercer la pedagogía en la comunicación de esta realidad social del juego responsable, en particular, y del mercado del juego en general. En este sentido, podrá desarrollar cursos y seminarios de formación. Tendrá una beca para contar con una persona que apoye en todos los aspectos de investigación, recopilación, elaboración de documentos y redacción del correspondiente informe. Realizará una investigación sobre juego responsable y se redactará un informe con resultados de aplicación práctica, con el objetivo de mejorar o incorporar nuevas prácticas en el programa de juego responsable de la ONCE, ejemplo para cualquier operador.

 

El convenio recoge la organización de jornadas anuales sobre juego responsable que reúnan a profesionales del sector del juego y de la comunicación para trasladarles información, y debatir sobre las cuestiones más noticiosas; además de celebrar talleres con enfoques informativos, entre otras actividades.

 

La Cátedra contará con una comisión mixta de seguimiento, y se inscribirá en el seno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del catedrático Ubaldo Cuesta Cambra, doctor en psicología, fundador y director del Laboratorio de Neurocomunicación y Cognición de esa misma Facultad, quien suma la experiencia en investigación académica sobre procesos psicosociales y neurocognitivos con el conocimiento en materia de comunicación que le otorga ser también el director del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Facultad.

 

Larga colaboración ONCE y UCM

Como pusieron de manifiesto en el acto de firma del convenio tanto el rector complutense, Joaquín Goyache, como el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, la colaboración entre ambas instituciones es larga y fructífera. A esta nueva cátedra de investigación hay que sumar la firmada el año pasado sobre Tiflotecnología, que dirige la profesora María Guijarro. Destacan además el convenio de la Fundación ONCE del Perro Guía con la Facultad de Veterinaria, por el cual los alumnos realizan prácticas en la Escuela en la que se forman estos perros, o el desarrollo de 300 actividades para continuar dotando de contenido a Braitico, software para el aprendizaje del braille por el alumnado ciego o con discapacidad visual.

Finalmente, están vigentes el proyecto Dactyls, dirigido y coordinado también por la profesora María Guijarro, en el que se están desarrollando dos aplicaciones móviles para el aprendizaje de este sistema de comunicación con personas sordociegas o software para impulsar el seguimiento en clase de alumnos ciegos, conocido como Editor Científico ONCE (EDICO); y la colaboración con el profesor Francisco J. Labrador, catedrático de Modificación de Conducta en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.