ÁGORA

Marcos Roca, María Paz García-Vera, Carlota López Esteban, Joaquín Goyache e Isabel García

La Universidad para Mayores abre sede en San Lorenzo de El Escorial

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 7 oct 2024 10:10 CET

El Programa Universidad para Mayores de la Universidad Complutense ha abierto este curso nueva sede en San Lorenzo de El Escorial, en concreto en la sede permanente que la UCM tiene en la localidad, el denominado Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo. Las clases comenzaron el pasado 10 de septiembre, pero ha sido este 4 de octubre cuando, con la presencia del rector Joaquín Goyache y la alcaldesa Carlota López Esteban, las actividades se han inaugurado de manera oficial.

El rector y la alcaldesa destacaron la “riqueza” que genera tanto para la Complutense como para el Real Sitio este nuevo proyecto. Por supuesto, se trata de una “riqueza” que supera en mucho a la económica, ya que está ligada a la educación, la cultura y la eliminación de barreras de todo tipo. De acuerdo con Goyache, la llegada a San Lorenzo de un programa de éxito que ya ha superado el cuarto de siglo de vida, como es la Universidad para Mayores en la UCM, es una muestra más de la apuesta complutense por la formación a lo largo de la vida, la constatación de que “es mentira que solo pueden aprender los jóvenes”, de que “sólo se necesitan tiempo y ganas” para ensanchar el conocimiento, de que solo una “universidad intergeneracional” garantiza un aprendizaje completo, en el que los valores, quizá más desplazados entre los jóvenes, ocupen un espacio más necesario que nunca.

Todo ello, en colaboración con un municipio que, como recordó su alcaldesa, Carlota López Esteban, apuesta por la cultura y por la formación y que lo hace, de manera decidida, de la mano de la Universidad Complutense, con la que desde hace ya más de dos años mantiene un convenio que, además de dotar a la UCM de una sede permanente en San Lorenzo, ya ha deparado frutos como la celebración de distintas reuniones y foros científicos, la puesta en marcha de la Cátedra de Turismo Sostenible, la continuidad de los Cursos de Verano o, ahora, la llegada de un programa educativo para todas las edades que, en palabras de la alcaldesa, “aporta un nuevo valor añadido” a la localidad y a sus habitantes. “La Complutense es la universidad de todos y, sobre todo, de los gurriatos”, concluyó.

En el acto también intervinieron la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García; la directora de la Fundación General de la UCM, María Paz García-Vera, y el director del Programa Universidad para Mayores, Marcos Roca. Isabel García calificó que este programa como el más importante de la extensión universitaria complutense, ya que “implica a un colectivo esencial para nuestra sociedad”, que durante mucho tiempo ha sido “maltratado”, aunque ahora está logrando hacerse “más fuerte”. Recordó que durante sus veinticinco años -comenzó a impartirse en 1999- la Universidad para Mayores no ha parado de crecer en la UCM, multiplicando sus actividades y añadiendo cada año “nuevos complutenses” a nuestra comunidad. Para María Paz García-Vera es, precisamente, esa “motivación y esfuerzo” en querer seguir aprendiendo, lo que hace único este programa, ya que además de evidentes beneficios para quienes lo cursan -activan la mente, aumentan su confianza, conocen otras personas con sus mismos intereses…- supone un gran beneficio para la sociedad en su conjunto, en muchos aspectos, como por ejemplo la lucha contra la desinformación que se consigue solo con un conocimiento riguroso como el que se adquiere en la universidad.

El director del Programa, el profesor de la Facultad de Filología Marcos Roca, destacó que este curso por primera vez la Universidad para Mayores superará las 5.000 personas matriculadas, un hito que, al igual que la apertura de esta nueva sede, le produce dos grandes sensaciones: agradecimiento e ilusión. Roca recordó una conversación que mantuvo hace unos años ya con el poeta Pepe Hierro, en la que este le reveló que la principal misión de la poesía era “hablar de lo que no se ve, porque todo lo importante no se ve”. Y es que al igual que el amor de una madre por un hijo se nota pero no se ve; este programa ha ido creciendo durante estos veinticinco años sin casi hacer ruido, pero siendo cada vez más importante.

En concreto, durante este curso -de septiembre a mayo-  el Programa va a impartir en su nueva sede en San Lorenzo de El Escorial cinco talleres y cursos -Acuarela, Literatura, Iniciación a la fotografía, Doce obras maestras patrimonio de la humanidad en España para entender el arte y Doce obras maestras para entender la Ópera- así como el ciclo de conferencias intergeneracional  “La humanidad a debate: perspectivas evolutivas” -que de desarrollará en los meses de octubre y noviembre- y el Club de marcha nórdica, que tendrá sesiones todos los jueves. Como destaca Marcos Roca, todas estas actividades han cubierto sus plazas en tiempo récord y en algunas de ellas incluso se han tenido que abrir listas de espera.