IGUALES

La presentadora de la Muestra

La VI Muestra Teatro X la Igualdad clama contra la indiferencia

Fotografía: Alfredo Matilla - 11 mar 2021 10:21 CET

El Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía ha acogido en la tarde del 10 de marzo la VI Muestra Teatro X la Igualdad. En esta ocasión han sido cuatro las compañías universitarias complutenses que han presentado sus montajes en esta muestra, que ya es uno de los actos más emblemáticos que organiza cada año la Complutense para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Reunidas por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Unidad de Igualdad –asistieron a la muestra sus responsables, Isabel García Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel y Magdalena Suárez Ojeda-, las compañías Voltage Teatro, Teatro Chamaeleo, Teatro por Necesidad y Teatro de los Invisibles, desarrollaron en el escenarios cuatro propuestas muy diferentes, aunque con un denominador común: las mujeres, las muchas desigualdades a las que aún se enfrentan y la imposibilidad ética de ser indiferente ante ellas.

Voltage Teatro presentó su innovadora Hortensia y Orquídea, basada en su último montaje, Plantados. Teatro Chamaeleo utilizó ¡Ramón! para denunciar el patriarcal reparto de los roles de género. Teatro por Necesidad abundó en esa misma idea en Son derechos. No privilegios.

Mención aparte merece Anafha, título de la obra presentada por Teatro de los Invisibles, y también de una niña afgana, que ahora rondará los 14 años. Anafha describió durante tres años, de los 11 a los 13, a través de Facebook la difícil vida que le estaba tocando vivir, primero en su Afganistán natal y después en su peligrosa huida junto a su madre hasta llegar a Indonesia. Junto a la propia Anafha, las chicas y chicos de Teatro de los Invisibles han preparado una obra que a nadie deja indiferente. Quien quiera ver Anafha, así como las otras tres propuestas de esta VI Muestra Teatro X la Igualdad puede hacerlo a través del Canal de YouTube de la Universidad Complutense.