CURSOS DE VERANO

Yolanda Díaz escucha las preguntas de los periodistas

La vicepresidenta Yolanda Díaz recuerda que los gobiernos “están para redistribuir la riqueza y mejorar la vida de la gente”

Texto: Alberto Martín - 22 jul 2021 12:56 CET

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en el curso “Para vivir. Los feminismos rebeldes de la cuarta ola y la impugnación del neoliberalismo”. En él, ha tratado, como ella misma ha resumido, sobre “los grandes problemas que tenemos en este país que, como saben, tienen que ver con la igualdad en el sentido extenso. La salida de esta enorme crisis debe ser con más igualdad que la que teníamos antes en este país y, permítanme decirlo, con las mujeres dentro. Es clave que en este país podamos caminar, podamos hacerlo juntas, podamos crecer y podamos crecer con las mujeres al frente”.

 

Antes de su intervención en el curso, la ministra atendió a los medios de comunicación para dar su opinión y la de su partido, Unidas Podemos, sobre los grandes temas de actualidad del día, entre los que destacan el Real Decreto sobre interinos y las dudas sobre su constitucionalidad y la reunión en Nueva York del presidente Pedro Sánchez con los más poderosos fondos de inversión, que le mostraron su preocupación ante determinadas reformas que se pueden llevar a cabo en España, en especial la laboral y la de la vivienda, impulsadas, precisamente, por la parte de Unidas Podemos en el gobierno.

 

Fue esta reunión en Nueva York la que provocó mayores comentarios de la vicepresidenta. “Los fondos quieren ganar dinero y los gobiernos, y sobre todo los gobiernos progresistas, están para mejorar la vida de la gente. A mí lo que me preocupa son los trabajadores y las trabajadoras que han perdido sus derechos, y créanme que Unidas Podemos estamos en este gobierno para cambiar esto y no para mejorar la rentabilidad de los fondos de inversión ni en mi país ni en el mundo. En segundo lugar –continuó Yolanda Díaz-, supongo que habrán conversado de impuestos. En defensa del bien común es muy interesante conocer la posición de los grandes fondos de inversión sobre cómo van contribuir en un país que necesitamos de los recursos de los que más tienen para poder tener servicios públicos de calidad. Creo que eso es lo único interesante de esa visita. Por tanto –prosiguió Díaz-, el presidente del Gobierno ha hecho su trabajo. Ha hecho lo que tenía que hacer, pero, insisto, para los fondos de inversión su misión es ganar rentabilidad, y los gobernantes, sobre todo los progresistas, estamos aquí para mejorar la vida de la gente y mi preocupación está con los trabajadores y las trabajadoras que han perdido sus derechos, con los parados y con las paradas, con los jóvenes que no tienen trabajo en nuestro país y a la vez con esas madres que estoy segura que pasan verdaderas penalidades para llegar a fin de mes, porque recuerden que en riesgo de pobreza tenemos a una de cada cuatro niños y niñas en este país”, concluyó.

 

Sobre la constitucionalidad del Real Decreto que va a permitir que los interinos con más de 10 años en un puesto adquieran la consideración de funcionarios, la vicepresidenta prefirió centrarse en los aspectos positivos que, a su juicio, tiene la norma aprobada por el Congreso de los Diputados y no posicionarse ante esa posible incostitucionalidad, decisión que, como recordó, le compete al Tribunal Constitucional, aunque, lo cierto, es que tampoco la descartó. “Creo que el planteamiento que se ha hecho cumple con lo que planteaba el Tribunal de Justicia Europeo y me parece que, además, ayer ha habido mejoras en el planteamiento. […] La administración general del Estado es la que menos interinidades tiene, que se concentran en las Comunidades Autónomas y en servicios muy concretos, la sanidad y la educación. Creo que ayer se ha dado un paso adelante muy importante, pero seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de todos los trabajadores y las trabajadoras, pero también siendo conscientes de que el mandato constitucional es claro sobre el acceso a la función pública en nuestro país. […]Lo que digo es que la formulación jurídica que se hace de un problema enorme con los interinos e interinas en nuestro país, parece que cumple con [lo demandado] por el Tribunal de Justicia Europeo, sabiendo, lo he dicho, que el mandato constitucional es claro sobre el acceso a la función pública en nuestro país”.

 

La vicepresidenta segunda también se refirió al inicio de las negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. “Va a empezar ya. Los equipos se van a poner a trabajar [… ] Son los presupuestos del gobierno de coalición y una vez los tengamos pactados comenzaremos a trabajar con el resto de las fuerzas políticas. Tienen que ser los presupuestos de la sociedad española, los presupuestos del sentido común, que es el sentido común de resolver los graves problemas que tiene nuestro país, que son sustancialmente los derivados de la enorme desigualdad; los presupuestos de los servicios públicos, con calidad, con decencia, con trabajo y con oportunidades para los jóvenes”, consideró.

 

Por último, ante la paralización de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el comentario del presidente Sánchez en un corrillo con periodistas de que no va a retomar la propuesta de renovación que pactó con Unidas Podemos y que fue criticada por muchos sectores, incluida la Unión Europea, la ministra confirmó que va a producirse una reunión entre los socios de coalición para alcanzar una postura común, “que daremos a conocer y también la que mantengamos Unidas Podemos”. No obstante, en este tema, de acuerdo con la vicepresidenta segunda, el principal problema que existe es la postura del Partido Popular, “que tiene secuestradas a las instituciones en su propio beneficio”.