DOCENCIA

amanda gorman

La visita de Amanda Gorman

Texto: Anna Jutta Steele - 4 feb 2021 10:10 CET

A finales de marzo de 2019, la profesora Antonia Fernández Valencia (Didáctica de las Ciencias Sociales) me sugirió invitar a las clases del grado en Educación Primaria (Mención Inglés/Bilingüe) a Amanda Gorman, alumna matriculada en la asignatura, Las mujeres en la Historia de España que ella impartía en el programa de primavera de IES Madrid para alumnado de universidades americanas. Amanda había sido laureada como joven poeta nacional en EE.UU recientemente y consideraba que podría ser una interesante experiencia tanto para el alumnado de inglés de la Facultad de Educación como para la propia Amanda, cuyo contacto con el alumnado universitario español quizá no era muy intenso. En mi rol como coordinadora Erasmus y además profesora asociada y delegada cultural del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes, Educación física, la aceptación fue inmediata, como lo fue por parte de Amanda.

 

El día 1 de abril Amanda llegó a la Facultad de Educación y la experiencia superó ampliamente las expectativas. Llegó vestida de colores y llena de entusiasmo, con muchas ganas de interactuar con estudiantes españoles. En vez de simplemente presentarse, les invitó a participar y ser protagonistas en la sesión dedicada a la expresión literaria y enganchó enseguida con el grupo -que se relajó después de sorprenderse con sus poemas y palabras de introspección sobre la creatividad en la expresión personal- apoyándose con fluidez y expresión corporal en las aliteraciones, onomatopeyas y otras técnicas literarias. Intercaló sus poesías en español con las del inglés y conectó a través de su expresión muy personal en esta experiencia que fluía entre idiomas y perspectivas. Les hizo ver con claridad que la poesía está en nuestro día a día, brota de nosotros y nuestro contexto, nos guía y nos ayuda a empatizar y comprender a los demás: la humanidad, la sociedad, los individuos. Estas palabras significativas crean enlaces entre nosotros y nuestras vidas, con rima, ritmo, dinamismo y emotividad.

 

Amanda estudió y se graduó en Harvard University y además ha participado en la edición estudiantil del New York Times, The Edit.  En 2015 publica su primer libro de poesías, The One for Whom Food Is Not Enough (Penmanship Books) en 2015. Ahora tiene 22 años y es fundadora y directora ejecutiva de One Pen One Page (Un bolígrafo, una página), un programa social literario que promociona la escritura creativa entre jóvenes con riesgo de exclusión social. Siempre tiene un enfoque didáctico en sus interacciones y realza el protagonismo de los que están en la audiencia. Muestra su implicación mientras desarrolla un diálogo con los participantes para construir una comprensión mutua, un empoderamiento y un emprendimiento en la expresión personal de todos. Esta exuberancia poética palpita en sus palabras escritas y la cultiva tanto en su interacción con estudiantes, como en sus seminarios online y proyectos personales (Instagram: @amplifierart, @amandagorman).

 

La sesión de poesía con Amanda Gorman llegó a formar parte de un proyecto para la Semana de las Artes en la Facultad de Educación. Cuando visitó nuestras aulas, los estudiantes de la profesora Aoife Ahern, en la asignatura de Didáctica de la Lectura y Escritura en inglés, futuros maestros especialistas en esta lengua estaban en pleno proceso de acercarse a la creación poética. Con la realización de diversas actividades y juegos, que podrían ser utilizados en su futura profesión con niños, tras asistir al recital y charla de Amanda, los estudiantes estaban entusiasmados con probar a adentrarse en el mundo de la creación poética en inglés. Escribieron poesías en papeles con forma de hoja, para construir un Poetree, palabra inventada en inglés que juega con la metáfora de árbol de poesía, que fue creado por los estudiantes con diferentes materiales en el vestíbulo de la Facultad. Así, sintieron la presencia de Amanda como el agua que les permitió cultivar y nutrir el árbol de la poesía, animándolos y aportándoles la inspiración cual musa de la lírica.

 

Estas experiencias entre lenguas y culturas, que menciona el Marco Común Europeo para el desarrollo de las competencias clave en la educación, añaden muchas dimensiones a la formación del profesorado. Las últimas investigaciones en neurociencia (Neurociencia para educadores, Bueno i Torrens, D., 2019) indican que para hacer el aprendizaje significativo es fundamental incluir las artes, música y educación física, que implica el desarrollo integral del cerebro. Las emociones, el humor y el juego dan pinceladas de humanismo al proceso educativo que conlleva la apropiación e individualización del proceso de aprendizaje.

 

* Anna Steele es profesora del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado. El texto también cuenta con aportaciones de las profesoras Antonia Fernández Valencia y Aoife Ahern.