DOCENCIA
El pódcast, herramienta de innovación docente
Texto: Jaime Fernández - 17 jun 2025 11:08 CET
¿Cómo se puede enseñar de la mejor manera posible la asignatura de Fisiología? Francisco Vasconcelos, profesor ayudante del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, lleva años haciéndose esa pregunta, y para responderla ha ideado una serie de proyectos educativos que incluyen fichas, manifestaciones artísticas, contenidos audiovisuales, entrevistas, exposiciones orales, animaciones y actuaciones teatrales. En el último curso, avalado y financiado por los proyectos de innovación INNOVA UCM, ha desarrollado el pódcast “Buenas prácticas en Fisiología” que no sólo se ha quedado en la UCM, sino que ha acompañado al profesor en su periodo de movilidad docente en Uruguay.
Francisco Vasconcelos explica que este pódcast se ha diseñado para “mejorar el interés del alumnado por las clases prácticas de Fisiología, para aumentar su motivación y participación en las prácticas y para favorecer un aprendizaje significativo en torno a los contenidos prácticos”.
El profesor de Medicina, que está siempre buscando nuevos métodos didácticos, asegura que la idea del proyecto “Buenas Prácticas: un teaching pódcast como herramienta de innovación docente para fomentar la asistencia, participación y mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las prácticas de Fisiología”, surgió a raíz de la “baja implicación de los estudiantes en la lectura previa de los guiones de prácticas”. Así que, tras participar en un curso de formación del profesorado de la UCM sobre el uso del pódcast como herramienta docente, desarrolló este proyecto con “un enfoque innovador, accesible y atractivo para el alumnado”.
El proyecto se ha llevado a cabo en la asignatura de Fisiología Humana de los grados de Medicina, Terapia Ocupacional y Fisioterapia, y también en la asignatura de Fisiología de los grados de Nutrición Humana y Dietética y Odontología, así como en la asignatura de Fisiología Básica.
El pódcast se ha reproducido en 1.646 ocasiones, lo que supone 118 horas de escucha y 430 oyentes distintos, de los cuales 119 han pasado a seguir la cuenta Buenas Prácticas en Fisiología en Spotify. De todos los estudiantes de los diferentes grados de Ciencias de la Salud que lo han escuchado, 105 han participado en una encuesta tras su uso, y han considerado que sus resultados “muestran mejoras significativas en su motivación, interés y comprensión de los conceptos de Fisiología”.
El 93 % de los oyentes del pódcast han sido de España, pero “sin embargo, y a pesar de no haberse realizado una estrategia de difusión activa externa, el pódcast se ha escuchado en catorce países repartidos en distintos continentes”. Además, el profesor Vasconcelos ha aprovechado su periodo de movilidad docente en la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay, para llevar allí también el proyecto, produciendo un episodio “en colaboración con docentes uruguayos, incluyendo una profesora de Salud Colectiva que aporta una mirada más humanizada y contextualizada del análisis de los parámetros fisiológicos”.
En la parte correspondiente a la UCM el pódcast ha estado compuesto por once capítulos, en los que han participado trece profesores miembros del proyecto, junto con una profesora invitada del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia y dos profesores del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, lo que “ha enriquecido notablemente la calidad y diversidad del contenido”.
Explica Vasconcelos que el guion de cada episodio se diseñó colaborativamente, con aportaciones del equipo docente, y utilizando ChatGPT como herramienta auxiliar para estructurar preguntas o ideas, lo que “permitió crear episodios bien organizados, claros y con un enfoque educativo centrado en los estudiantes”. Los materiales docentes desarrollados en el pódcast han sido hematología, electrocardiograma, masa corporal, electroencefalografía, presión arterial, análisis de orina, electromiografía, pruebas de esfuerzo, espirometría, audición y visión. Todos ellos han sido publicados como material docente en el repositorio institucional Docta UCM.