DOCENCIA

El Colectivo Lisarco amenizó la presentación de los proyectos

Las III Jornadas ApS 2030 muestran el entusiasmo que acompaña a esta metodología

25 nov 2021 10:46 CET

Durante el 22 de noviembre se han celebrado en la Facultad de Odontología las III Jornadas ApS 2030, que en esta ocasión se han querido vincular al Día Internacional del Niño y la Niña. Por ello, en la Jornada se han presentado los ocho proyectos de Aprendizaje Servicios desarrollados en la UCM durante el curso 2020/21, relacionados con la infancia. Como explicó la directora de la Oficina de Aprendizaje Servicio, Bienvenida Sánchez Alba, el objetivo de esta sesión es que quienes están trabajando estos proyectos “nos den a conocer lo que está haciendo, sus investigaciones, experiencias y su responsabilidad social comunitaria”. 

 

 

La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, inauguró la Jornada señalando el ApS como “uno de los baluartes de las nuevas formas de aprender y de devolver a la sociedad parte de lo que nos da”.  Como enfatizó, esta metodología permite a los estudiantes adquirir conocimientos aplicados que les son de gran utilidad. Reconoció que su aplicación en los planes de estudios actuales es compleja, pero que gracias al esfuerzo de los profesores implicados poco a poco van teniendo una mayor presencia. 

 

La vicerrectora también se refirió a la celebración del Día Internacional del Niño y la Niña. Consideró preocupante el incumplimiento que se hace en España aún a día de hoy de objetivos fijados hace ya muchos años. El abandono escolar se sitúa aún en cifras muy elevadas y las desigualdades socioeconómicas continúan siendo el factor que más influye en ese abandono. Recordó que 260 millones de niños y niñas de todo el planeta estaban fuera de la escuela ya antes de la pandemia. La puesta en marcha de iniciativas como la Coalición Mundial por la Educación están tratando de paliar esta situación.  

 

Los ocho proyectos, que sus responsables han detallado durante la Jornada han sido: ApSEI: Aprendizaje-Servicio Entre Iguales (Facultad de Trabajo Social); ApS en el uso responsable de las tecnologías, a través del área de música (Facultad de Educación); Arte, salud y cuidados en la ESCUELA-COVID (Facultad de Educación); Aprendizaje-servicio, una vía para transferir a la sociedad los resultados tecnológicos de la universidad (Facultad de Químicas); Intervención en adicciones. Hacia una intervención centrada en la persona desde el Aprendizaje-Servicio  (Facultad de Medicina); Unitutor - Tutoría universitaria para la estimulación, desarrollo y orientación del potencial de aprendizaje (Facultad de Educación); «Cultura Sorella» / Cultura Hermana (Facultad de Filología) y Bookcrossing y promoción de la lectura: de la universidad al barrio de Chamberí (Facultad de Documentación). 

 

La sesión de mañana estuvo amenizada por tres actuaciones del Colectivo Lisarco, del Catálogo de artistas con diversidad de la UCM. En la sesión de tarde intervino el marionetista Moreno Pigioni. 

 

De todo lo escuchado, la directora de la Oficina de ApS, Bienvenida Sánchez Alba, profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación, más allá de la parte más técnica de cada proyecto -desarrollo, investigación, resultados, proceso...- “que por supuesto, también, y es muy necesario y enriquecedor conocer- yo me quedo con la forma, la emoción, el sentimiento con que todos los profesores que han intervenido han transmitido sus proyectos. Me quedo con los metamensajes que han dejado, con las relaciones que se generan en los proyectos entre profesorado y estudiantado, y también entre todos ellos y la institución con la que se trabaja y a la que va dirigido el servicio. Me quedo, en definitiva, con el entusiasmo con que han sido expuestos los proyectos. Es un entusiasmo que se ha generado de la cooperación mutua, de la propia esencia del ApS, de aplicar directamente las competencias a la propia vida, a la propia comunidad, para dar respuesta a necesidades comunitarias, que de otra manera esos colectivos, esas organizaciones o instituciones no podrían darlo, y aquí surge gracias a la cooperación entre lo universitario y la propias instituciones u organizaciones. El entusiasmo –concluye la directora de la Oficina ApS- que en el origen de la palabra hace referencia al camino hacia los dioses, hacia un lugar divino, a nosotros nos permite que queramos seguir trabajando, profundizando, amplificando el ApS como una metodología seminal en educación superior”. 

 

La Oficina de Aprendizaje Servicio, como recuerda su propia directora, es de creciente creación. Comenzó a funcionar en marzo de este año, y en este breve periodo ya ha puesto en marcha diversas iniciativas entre las que destaca el curso de formación para profesorado en esta metodología, del que próximamente se celebrará una segunda edición. La Oficina también se ha hecho cargo de la convocatoria de proyectos ApS, que en esta última edición ha visto aumentar el número de proyectos presentados en un 40% y la incorporación de nuevas facultades. La convocatoria incluye una dotación económica para los proyectos seleccionados, “que esperamos ir incrementando en las siguientes ediciones”. Junto al curso de formación y la convocatoria de proyectos, la Oficina también organiza este tipo de jornadas de presentación de proyectos y trabaja también en el diseño de pequeñas píldoras, que servirán para de una manera amena explicar distintos detalles del funcionamiento de esta metodología. La Oficina, por tanto, como explica su directora, tiene como cometido "ayudar, apoyar para que se institucionalice el ApS en los planes de estudio, en las asignaturas, en todas las actividades de docencia e investigación y de transferencia que se realizan en la UCM. Aquí estamos para ayudar en lo que nos requiera. Incluso aquellos profesores, aquellos grupos, que no puedan acudir por razones de incompatibilidad horario a nuestras formaciones, también les podemos apoyar con asesoramiento o revisión de sus proyectos. En definitiva, la Oficina de ApS de la UCM está al servicio del ApS en la UCM”.