IGUALES

Francisca Jiménez Martín y Paloma de Villota durante la jornada

Las políticas y los presupuestos públicos no son neutras al género

Texto: Marta Reig González - 7 abr 2022 10:42 CET

La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado la jornada “Política fiscal y presupuestaria desde la perspectiva de género”, junto con la profesora titular de Economía Aplicada, Paloma de Villota, quien señaló que deber de velar por la igualdad entre hombres y mujeres afecta también a la fiscalidad. Magdalena Suárez, directora de la Unidad de Igualdad, inauguró la jornada.

 

La jornada comenzó con un análisis de los presupuestos públicos con perspectiva de género. Intervinieron Raquel Coello Cremades. Doctora en Economía Internacional y Desarrollo y especialista regional en Políticas de Empoderamiento Económico en ONU Mujeres; Ignacio Gutiérrez Gilsanz, subdirector general de Análisis Presupuestario Transversal y Gestión de Recursos en la Secretaría de Estado de Presupuestos; y Francisca Jiménez Martín, experta en políticas públicas de igualdad en el Ayuntamiento de Madrid y en la aplicación del enfoque y análisis de impacto de género en el presupuesto municipal.

 

“Los Informes de impacto de género evalúan: realidad, representación y resultados. Entendemos estos informes transversales, entre los que se encuentra el informe de género, como informes evolutivos, porque falta mucho”, explicó Ignacio Gutiérrez. Señaló, además, la incorporación del análisis de los altos cargos en el ámbito de la representación,

 

 

Por qué hay que integrar el enfoque de género en los Presupuestos

“Las políticas no son neutrales al género, ¿a través de qué instrumento se implementan esas políticas? A través de los presupuestos. Así que si las políticas no son ajenas al género los presupuestos tampoco lo son”, explicó Francisca Jiménez Martín y señaló que la socialización de género provoca brechas.

 

Para que la igualdad sea efectiva, es necesaria una aplicación transversal, “no se trata de hacer una sola acción concreta hay que introducir el enfoque de género en el presupuesto y transversalizar la estrategia de igualdad. No es que se haga desde un departamento una acción determinada, sino que se evalúe toda la política que se está haciendo”, explicó la experta en políticas públicas de igualdad.

 

La creación de presupuestos con perspectiva de género implica innovación, se inician procesos de mejoras en la evaluación y en la transparencia. Para lograrlo “tienen que intervenir todos los agentes, ya que es un trabajo conjunto tanto de la planificación de evaluación presupuestaria, las políticas de desarrollo en las diferentes áreas y las expertas o expertos en materia de igualdad”, señaló Jiménez Martín.

 

A raíz de la jornada con entidades feministas del 16 de octubre de 2017 se creó la Plataforma Feminista ante los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, que está vinculada con la Plataforma de Impacto de Género. Esta plataforma analiza 14 programas que tienen que ver con gastos en materia de igualdad, de educación, de vivienda, entre otros. “Lo interesante de la experiencia de Madrid es la participación del movimiento asociativo y el movimiento de mujeres”, indicó Francisca Jiménez. “Es clave otra mirada, esa otra mirada es la del movimiento feminista, estamos hablando de las necesidades, las demandas y los intereses y se necesita una representación de esas demandas que piden los movimientos de mujeres feministas”.

 

 

Retos para aplicar la perspectiva de género en los presupuestos

Todavía queda mucho que hacer para la implementación de la perspectiva de género en los presupuestos y la fiscalidad. Se requiere la capacitación del personal, el desarrollo de las metodologías de análisis, la sistematización de los sistemas de recogida de información desagregada por sexo, la creación de los indicadores de género, así como cambios en el sistema informático dónde se graban los presupuestos.

 

La jornada concluyó con una mesa sobre política fiscal con perspectiva de género con la participación de Cesar Pérez López, profesor asociado en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM y Vocal Asesor de Investigación en la Dirección de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales; Adela Recio Alcaide, coordinadora de Área de la Dirección de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales; e Ignacio Ferrari Herrero, inspector de Hacienda del Estado y ex subdirector de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda.