IGUALES

La catedrática María Ulagares de la Orden Hernández, con el cartel que la representa en la muestra "Las primeras profesoras de la UCM"

La exposición itinerante “Las primeras profesoras de la UCM” llega a la Facultad de Óptica y Optometría

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 4 abr 2024 13:36 CET

La Facultad de Óptica y Optometría se convierte en el vigesimoprimer centro de la Universidad Complutense que recibe la exposición que lleva itinerando por los diferentes campus desde marzo de 2021. El objetivo de esta muestra, que organiza la Unidad de Igualdad de la UCM y comisaría Violeta Izquierdo es “dar visibilidad a las primeras profesoras que ejercieron la docencia y la investigación en las distintas facultades” de nuestra Universidad. La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de mayo, incluye, en esta ocasión, carteles de dos pioneras de la Facultad de Óptica y Optometría: María Ulagares de la Orden Hernández y Victoria Serfaty Levy.

La profesora María Ulagares de la Orden Hernández ha asistido a la inauguración de la muestra, llevada a cabo el 4 de abril, y en ella se ha señalado que fue la primera catedrática de la Facultad. Directora de la sección departamental de Química Orgánica, en la actualidad está centrada en el estudio de reciclado de plásticos de fuentes renovables y es miembro del grupo de investigación Nuevos Materiales Orgánicos Heterocíclicos y Macromoleculares.

Victoria Serfaty Levy no ha podido acudir a la inauguración por motivos de salud, pero se la menciona como la primera profesora de la Escuela de Óptica y Optometría de la UCM. Autora de numerosos artículos de investigación, perteneció al Departamento de Óptica hasta su jubilación, tarea docente que compaginó con otras como la fundación de la Sociedad Española de Optometría, en 1979, y la Asociación Europea de Escuelas y Colegios de Optometría en ese mismo año.

La exposición cuenta, como es habitual, con otros muchos nombres ya célebres: Emilia Pardo Bazán, María Zambrano, Emilia Casas Baamonde, María de Maeztu y Whitney, Rosa Barbolla García o Carolina Zamora Herrador.