CURSOS DE VERANO

El rector, durante el acto de clausura

Los Cursos de Verano cierran su frenética trigésimo quinta edición

Fotografía: Jesús de Miguel - 29 jul 2022 11:04 CET

La trigésimo quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial ya es historia. Han sido, como significó el rector Joaquín Goyache en el acto de clausura celebrado en la tarde del 28 de julio, cuatro semanas de frenética actividad que han deparado un resultado “magnífico”, a la altura de lo que son los Cursos de Verano de la UCM: el mayor referente nacional de la formación estival en el sistema universitario español.

El director de los Cursos, Miguel Ángel Casermeiro ofreció los números de esta frenética 35ª edición: 57 cursos de todas las áreas de conocimiento -12 de artes y humanidades, 10 ciencias experimentales, 22 en ciencias sociales y 13 en ciencias de la salud-; 2.300 estudiantes presenciales, de los que 850 han disfrutado gracias a Santander Universidades de becas de alojamiento, manutención o matrícula; 800 ponentes; más de 100 convenios con empresas e instituciones que han colaborado en la financiación de esta edición, más de 40.000 entradas y más de 500.000 páginas visitadas en la web Cursos de Verano y de Tribuna Complutense; más de 1.000 post en las principales redes sociales, y un impacto en medios de comunicación, valorado por la empresa Kantar Medios en más de 30 millones de euros.

En cuanto a los temas tratados, Casermeiro recordó buena parte de ellos: vacunación postcovid, resistencia a antibióticos, one health, nuevos materiales 3 D, grafeno, geotermia, hidrógeno, fabricación aditiva, la erupción de isla de La Palma, la agresión de Rusia, la situación de la Iglesia en el mundo actual, cultura democrática, víctimas del terrorismo, la riqueza que aportan las personas con capacidades diferentes, igualdad de género, salud mental, cultura científica, literatura histórica… También mencionó a los protagonistas de las conferencias extraordinarias de esta edición: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Felipe González, Miguel Ángel Esparza, Sara Andrés Barrio, Gerard Descarrega, Guillermo Rojo, Teresa Jiménez Calvente, Jean Pierre Savage, Santiago Posteguillo, Juan Eslava Galán, Pedro Martín Baños, Ángela Nieto Toledano y Estrella de Diego. No olvidó de mencionar los homenajes llevados a cabo: Antonio de Nebrija, Isabella Andreini, Umbral, Marita Vallet o Patxi Aldecoa ni la variada programación cultural que ha llenado las tardes y noches con exposiciones, actuaciones teatrales y musicales o degustaciones y charlas sobre el mundo del vino.

El director también destacó en su intervención que esta frenética actividad se ha desarrollado con total “normalidad”, ya, tras dos ediciones, sin mascarillas en las salas y ni un solo positivo detectado por el sistema de seguimiento Covid-Lot entre sus trabajadores. El director, como también lo hizo el rector en sus palabras, agradeció a los trabajadores de la Fundación, a los equipos de apoyo de la Universidad –comunicación, Tribuna Complutense y protocolo- así como a los estudiantes en prácticas y los pertenecientes a AFADIS, y a su equipo de coordinación -formado por las profesoras Lucía Monteoliva, Elena Arriero, Marta Blanco y Sara Torres-, el mes “de intensísimo trabajo” que han llevado a cabo.

El rector Goyache cerró el acto anunciando que el equipo de la Fundación General y el propio Rectorado trabajan desde hace meses en hacer posible la trigésimo sexta edición el próximo año, ya que, como subrayó, los Cursos facilitan que la Universidad cumpla con éxito con su cuarto pilar, el del compromiso social, “trabajando por el bien de la sociedad madrileña, española y mundial”.