CURSOS DE VERANO
Los Cursos de Verano ya están aquí
Fotografía: Jesús de Miguel - 3 jul 2023 17:24 CET
Por trigésimo sexto año consecutivo –ni el Covid los pausó- los Cursos de Verano de la Universidad Complutense abren sus aulas en San Lorenzo de El Escorial. Lo hacen, como siempre, según destaca su director, el profesor Miguel Ángel Casermeiro, con una “elevadísima excelencia académica”, con temas de gran pertinencia y oportunidad social, y con la presencia de destacados especialistas en cada uno de ellos, entre ellos el Premio Nobel de Química 2016, Ben Feringa. En total, desde este lunes 3 de julio hasta el jueves 27, se celebrarán más de 80 actividades formativas y culturales dirigidas al conjunto de la ciudadanía.
La actividad comienza poco después de las 9.30 de la mañana en una de las sedes de los Cursos, el Euroforum Infantes, donde el rector Joaquín Goyache inaugura junto al director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, todo un clásico en la programación de los Cursos, el Encuentro Anual de Educación Médica, que llega a su decimosexta edición. En esta ocasión el tema a tratar es la educación médica y el humanismo digital. La tecnología está impregnando todo y, como destaca Sacristán, también la medicina, no solo su práctica diaria, que también, sino incluso en la formación de los futuros profesionales. El rector no solo confirma este hecho, sino que cree que el desarrollo de la Inteligencia Artificial va a marcar un antes y un después. “Y, como me dijo un gran experto hace unos días, las universidades no deben luchar contra ella, sino servirse de ella y utilizarla para bien”. En ese “utilizarla para bien”, el rector incluye la ineludible presencia del aspecto “humanista”, de la ética, la filosofía, los valores. “No podemos olvidar a la gente. Al final, se trata de ser mejores personas”, remata Goyache.
En la sede principal de los Cursos, el Real Colegio Universitario María Cristina, desde primera hora de la mañana la actividad es incesante. Los integrantes de la organización preparan los últimos detalles, mientras los ponentes y estudiantes comienzan a dirigirse a las aulas. Dos cursos “clásicos” también inician su actividad este lunes por la mañana. Uno, el organizado junto a la Policía, está dedicado en esta ocasión a celebrar una efeméride de singular importancia, los 200 años de existencia de este cuerpo de seguridad del Estado. El otro, coorganizado con el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, está tratado al gran tema en estos momentos de la geopolítica mundial, la guerra de Ucrania. Es la propia ministra Margarita Robles la encargada de inaugurarlo. Desde sus primeras palabras quiere dejar claro que el único responsable del drama que está viviendo el pueblo de Ucrania es Putin y que lo que está haciendo el gobierno ucraniano, su ejército y sus habitantes es un ejemplo de “valor y coraje” que debe “servirnos de guía a todos”. “Apoyar a Ucrania es apoyar los valores, la libertad y la democracia”, defiende la ministra. No obstante, y pese a que España, como integrante de la OTAN y de la Unión Europea, tiene su foco ahora mismo centrado en la guerra de Ucrania, Robles no quiere cerrar su intervención sin recordar que en la actualidad hay 35 guerras no declaradas en el mundo que están originando más de 100 millones de personas refugiadas en el mundo. “Debemos ser conscientes de ellos”.
Mucho de lo que se ha hablado en las 35 ediciones anteriores de los Cursos de la Complutense y de lo que se hable en esta recién iniciada, llega a la sociedad a través de los medios de comunicación. Para ellos es una oportunidad para divulgar temas que se escapan de su día a día, a la vez que para interrogar a las personalidades que en ellos participan sobre la más rabiosa actualidad. La ministra de Defensa lo experimenta en primera persona y ya antes de inaugurar su seminario, es cuestionada por los medios de comunicación sobre los Leopard que el presidente Sánchez prometió a Zelenski o, ya en clave electoral, sobre los pactos entre el PP y Vox.
También hay periodistas en el aula donde se imparte el curso “La nueva cocina andalusí: historia, cultura e innovación gastronómica”. La presencia de Najat Kaanache, conocida como “la cocinera itinerante”, ha llamado su atención. Nacida en España (Orio, 1978) esta chef vasca ha revolucionado la cocina marroquí. Formada en una decena de países, asiáticos, europeos y americanos, y con algunos de los principales cocineros del mundo, Ferrá Adriá incluido, Kaanache ha actualizado una gastronomía ancestral, situándola entre las más atractivas. Su restaurante Nur, en Fez, se ha convertido en un referente mundial. A los Cursos Kaanache ha venido a presentar su último proyecto, la taberna gastronómica Ziryab que, de la mano del Grupo Lezama, ha abierto en la Taberna del Alabardero de Sevilla. Junto a ella, en este curso que cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, está precisamente el presidente y fundador del mencionado grupo gastronómico, Luis de Lezama, quien no duda en alertar de la ausencia de formación gastronómica que sufre España. “Somos un país que presume de sus chefs, pero que ha denostado la formación gastronómica”. De Lezama explica que tras el boom formativo de hace unas pocas décadas, hoy está formación ha caído en manos privadas, que han visto en ella “un negociete”. El cocinero, periodista, empresario y sacerdote reclama de la necesidad de dar entrada de la educación pública en este sector, no para prepararse para ir a MasterChef, sino para proveer de profesionales un ámbito, como el gastronómico, además de cultura “es también ciencia”.
Hay muchas otras propuestas en este primer día de Cursos, desde la emergencia climática a la farmacia hospitalaria, pasando por la innovación del autobús en el transporte público o el dolor pélvico crónico. A ellos, en esta misma semana se unirá, por citar dos ejemplos, Picasso y los géneros de la pintura, que se celebrará a partir del martes en el Museo del Prado, o la exploración de espacios habitables fuera de la Tierra, que se impartirá el miércoles y jueves en Robledo de Chavela. “Lo primero que he recordado esta mañana -señala el director Miguel Ángel Casermeiro- es que para que todo esto suceda estas semanas, detrás ha habido un gran trabajo realizado por muchas personas durante todo un año”.