CURSOS DE VERANO

_dsc6864

Los estudiantes también tienen la palabra

Fotografía: Jesús de Miguel - 15 jul 2022 12:52 CET

Tras tres días de conferencias y debates, la profesora de Veterinaria de la UCM Alicia Caro Vadillo no puede hacer otra cosa que agradecer su participación y colaboración a los trece estudiantes que han asistido al curso que ha dirigido con el título “Aspectos clínicos de las zoonosis cardiacas y pulmonares en la actualidad”. “Gracias, muchas gracias, por estos tres días”, les señala. Y es que, saltándose las intervenciones previstas, la profesora Caro ha querido que sean sus estudiantes los que cierren el curso. Antes que ellos han intervenido profesores complutenses y de otras universidades españolas de primer nivel, veterinarios en ejercicio y también médicos han incidido en la importancia del cuidado de los animales y de las personas desde un enfoque único. El hecho de compartir espacios comunes hace susceptibles a humanos y animales a compartir patologías. Conocer las que se pueden transmitir en una y otra dirección es imprescindible.

Pero ahora es el turno de los estudiantes. Sentadas, la decana de la Facultad, Concepción Serres, y la profesora Caro los escuchan uno tras otro. La mayor parte son de la propia Facultad. Toman el turno de palabra y exponen su satisfacción por lo escuchado y, en muchos casos, aprendido. Un concepto, One Health, es el más repetido. La misión está cumplida. Los estudiantes se han dado cuenta de que, en muchos momentos de manera incluso inconsciente, desde que se están formando en la UCM, están incluyendo en su mochila de conocimientos no solo esta necesidad cada vez más acuciante de tratar la salud de una manera global, sino también de cómo hacerlo.

La profesora Alicia Caro y la decana Consuelo Serres no pueden dejar de sonreir mientras escuchan a los estudiantes. El curso les ha llenado. Pocos habían acudido previamente a unas jornadas “lectivas” en el mes de julio, y lejos del “tostón” que algunos se temían, han disfrutado de “charlas superentretenidas e imágenes superinteresantes”, como señala una de las alumnas. También valoran haber aprendido estrategias que seguro que aplicarán en su práctica diaria, como la necesidad de realizar una correcta anamnesis –recopilación de información de todo tipo: viajes previos, contactos recientes…- antes de dar un diagnóstico. Han visto, como señala otro de los alumnos, que la formación práctica es más que un grado y que la posibilidad que les da la Complutense de pasar por un hospital veterinario en el que se atienden desde aves exóticas y mascotas hasta animales de gran tamaño, es impagable. Como también lo es, como les recuerda la decana, la oportunidad de realizar prácticas externas en clínicas pequeñas o grandes o incluso en el Zoo de Madrid. Por poner alguna “peguilla” al curso, otra de las alumnas señala la posibilidad de haber incluido más ejemplos prácticos en las conferencias. La profesora Caro promete tenerlo en cuenta de cara a una posible próxima edición.

Los estudiantes, la mayor parte de últimos cursos y con clara vocación asistencial, pese a todo, transmiten a la decana y a la profesora Caro, sus dudas sobre si están lo suficientemente preparados para empezar a ejercer su profesión. La decana no tiene dudas: “Tenéis una formación global impresionante. No os dais cuenta de ello hasta que lo empezáis a aplicar, pero la tenéis. Solo os falta quitaros los miedos y lanzaros”. “Creéroslo. Sabéis mucho”, añade la directora.