CINE

Preestreno de "Mari(dos)" en la Facultad de Ciencias de la Información

“Mari(dos)”, de Lucía Alemany

Texto: Jaime Fernández - 10 mar 2023 09:39 CET

Dentro de los preestrenos organizados por la Escuela de Producción UCM, que coordina el profesor Ildefonso Soriano, el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información se llenó para ver la película Mari(dos), que se estrena el viernes 10 de marzo. Tras la proyección hubo un coloquio con la directora, Lucía Alemany, y con los dos actores protagonistas, Paco León y Ernesto Alterio.

Tras un alud en una estación de esquí, Toni y Emilio son contactados desde un hospital con la mala noticia de que sus mujeres están entre las personas afectadas por el accidente. Al llegar al lugar de los hechos descubren que realmente los dos están casados con la misma mujer.

El guion de esta comedia de enredos y malentendidos (tema muy típico de la dramaturgia española ya desde los tiempos de Lope de Vega, de donde ha llegado al cine contemporáneo) está escrito por Pablo Alén y Breixo Corral, que se conocen de sobra porque ya habían escrito juntos filmes como ¿Qué te juegas?, Anacleto: Agente secreto y Tres bodas de más, y series como El internado. Cuando le llegó a la directora, el filme ya llevaba a Paco León asociado y ella fue la que quiso que formase tándem humorístico con Ernesto Alterio, “para darle elegancia al personaje”.

La historia tiene una serie de giros narrativos, más o menos sorprendentes, incluyendo un final un tanto inesperado que podría dejar abierta la puerta a una secuela. La directora, Lucía Alemany, reconoce que durante el rodaje los actores añadieron muchos diálogos y situaciones que no estaban originalmente en el guion, pero que funcionaban en cámara, así que tanto ella como los productores les dejaron hacer, y lo cierto es que crean una buena química.

Alemany se estrena con esta película en la comedia, que considera el género más difícil de hacer, y reconoce que jamás volvería a rodar un filme como La inocencia, su debut en los largometrajes, poque visto a día de hoy le resulta fallido totalmente, sobre todo por el escaso presupuesto con el que contó. Aquí ya ha podido apoyarse en un equipo técnico solvente, contar con unos cuantos millones, y con la posibilidad de rodar en diferentes ubicaciones, entre ellas Candanchú y el abandonado hotel Felipe II de San Lorenzo de El Escorial, cuyos exteriores pasan por ser los del hospital donde transcurre parte de la acción. A modo de curiosidad, ese hotel es también uno de los protagonistas de la película que se estrena también a finales de este marzo de 2023 titulado El hotel de los líos. García y García 2, y durante muchos años fue una de las sedes de los Cursos de Verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.

La directora quiso darle un toque de western a la película, con esa parodia de la masculinidad tóxica que luego resulta ser más endeble de lo que aparenta a primera vista. Para ello no sólo rodó algunas de las escenas como si se trataran de un duelo al sol, sino que tras el rodaje se creó una banda sonora propia de ese tipo de cine. Las referencias confesadas, de todos modos, de Alemany son el Kill Bill de Tarantino y el cine de Wes Anderson.

En cuanto a los dos actores principales, Paco León hace de catalán, exagerando adrede y por iniciativa propia el acento y las terminaciones de las palabras, mientras que Ernesto Alterio asegura que estuvo investigando sobre la escuela filosófica de los cínicos para inspirarse y crear a su personaje.

El resultado es una comedia divertida, sin pretensiones, aunque con muy buena factura, ideal para pasar un buen rato en el cine.