CULTURA

María Victoria Atencia con el libro que ha publicado la Complutense, que reúne 28 de sus poemas traducidos al mismo número de idiomas

María Victoria Atencia, protagonista del Día de la Poesía

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 22 mar 2022 11:08 CET

Miembro del grupo Caracola, de la generación del 50, de los novísimos, piloto de aviación… Son etiquetas que no definen, pero que sirven para categorizar a María Victoria Atencia, la poeta homenajeada este año en la celebración del Día de la Poesía en la Complutense. Etiquetas que, por otro lado, a la propia escritora no la molestan, porque hacer categorías, desde la Academia, es útil “para no perderse”, y además porque todas esas generaciones y grupos literarios están llenos de amigos suyos.

María Victoria Atencia, que atesora entre sus galardones el Premio Nacional de la Crítica, se define a sí misma como una mujer sencilla, a la que el exilio en el campo, por culpa de la guerra civil española, la llevó a tener una infancia feliz rodeada de naturaleza y de sensaciones. Unos años, los de su niñez, donde al descubrimiento de la emotividad de lo natural pronto se unieron las palabras que le llegaban de los libros y que se le quedaron grabadas dentro “como algo muy especial”.

Reconoce Atencia que no tiene un método de trabajo, o al menos no uno reglado más allá de leer y leer. Esa preparación hace que de repente le venga una idea, una palabra, que comienza internamente y que es reflejo de muchas generaciones anteriores de poetas, porque “la poesía siempre estará con nosotros, ya que es algo que necesita la vida”. La profesora del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, Marta López Vilar, opina que es como “si sólo hubiera habido un poeta que se ha transformando hasta llegar a Atencia”.

En su poesía se nutre del misticismo de San Juan de la Cruz, y de otras muchas voces como Góngora, Quevedo, los autores del 27 (en especial Juan Ramón Jiménez). De acuerdo con ella, “las cosas que has leído son las que provocan ese encuentro entre lo que tienes dentro, lo que sientes y el momento que estás viviendo”, y de ahí surge su escritura. Bromea que ha cumplido 90 años y que todavía no le ha dejado el deseo de escribir, así que “más fiel no se puede ser”.

Atencia compartió escenario en el paraninfo de la Facultad de Filología, con la profesora Marta López Vilar y con el filólogo Sergio Santiago, además de varios docentes del centro que leyeron poesías de la homenajeada traducidos a idiomas como el coreano, el rumano, el italiano, el checo el húngaro, el chino, el portugués, el árabe y el catalán.

El acto terminó con la lectura de unos poemas por parte de la propia autora, quien deseó leerlos como nunca tras haber escuchado las bellas traducciones de sus trabajos. El primero que leyó fue Mar, uno de sus poemas más antiguos, y que habla de ese lugar que la envuelve desde su Málaga natal.

La muestra y la celebración

El encuentro con María Victoria Atencia se enmarca en un amplio programa de actividades, organizadas por la Facultad de Filología, para celebrar, desde el 21 al 25 de marzo, el Día de la Poesía y del Teatro 2022.

Antes de la charla con la poeta, se inauguró oficialmente en la biblioteca de la Facultad, la muestra “Memoria de las casas y de los pájaros”, que se puede visitar hasta el 18 de abril, y en la que la profesora Vilar ha montado un recorrido cronológico por los libros de Atencia, desde sus primeros trabajos de los años setenta del pasado siglo hasta la publicación a finales de 2021 de Una luz imprevista: Poesía completa.

Siguiendo con Atencia, se ha publicado además un breve libro, con el mismo título que la exposición, en el que se recogen 28 poemas de la autora traducidos al mismo número de idiomas, que son los que se imparten en la Facultad de Filología, y de los que se leyeron nueve durante el acto en el Paraninfo. Algunos de esos poemas, en su edición bilingüe, se han colgado en el vestíbulo de la Facultad para que se los lleve, como recuerdo, cualquiera que esté interesado en la autora malagueña.

El vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, José Manuel Lucía Megías, informa de otras actividades a lo largo de estos días, como la sesión “Poetas por la fraternidad”, en Casa Árabe; un encuentro con Sergio Artero; un espectáculo radiofónico-poético; una mesa redonda con jóvenes poetas; otra exposición sobre los estrenos teatrales de Emilio Gutiérrez Caba; una conversación con José Luis Alonso de Santos; la celebración de los 25 años del proyecto editorial Sial Pigmalión, y los aperitivos literarios diarios, donde “quien quiera leer puede hacerlo en la cafetería, tanto sus versos como los de cualquier otro, y también se puede participar en ‘¿Qué es el teatro para ti?’, donde cada persona tendrá un minuto para dar respuesta a esa pregunta”.