CINE

El profesor Ildefonso Soriano momentos antes del preestreno de "Me he hecho viral"

“Me he hecho viral”, de Jorge Coira

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Escuela de Producción UCM - 11 oct 2023 10:40 CET

Dentro de la programación de preestrenos organizados por la Escuela de Producción UCM, que coordina el profesor Ildefonso Soriano, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información se ha proyectado la película Me he hecho viral, que se estrena el miércoles 11 de octubre. Tras la proyección hubo un coloquio con el director Jorge Coira y el actor Daniel Fez.

Mabel Montes y su marido deciden hacer un viaje a Tahití. En el vuelo ella descubre que su pareja lleva tiempo engañándola y, animada por el alcohol gratis que ofrecen en la clase Business, monta un buen altercado en el avión. Follón que es grabado por el resto de pasajeros y que pronto se hace viral, embarcando a la protagonista en una vorágine que destruirá su vida tal y como la conoce.

La guionista Araceli Gonda (Cuñados) escribe una historia sencilla y clásica del héroe que toca fondo para luego remontar hasta una nueva gloria. En este caso el detonante son las redes sociales y el poder que tienen para hundir a la gente de manera inmediata. En un mundo donde todo es imagen, y prácticamente todos la vendemos sin problemas, los prejuicios se multiplican y pueden llevar a la gloria o la destrucción de manera casi inmediata, como en una loca montaña rusa incontrolable.

Gonda enreda a la protagonista en una serie de dramas y malentendidos, y la rodea de personajes odiosos y entrañables a la vez: un padre que pasó de su hija, un hermano gamer un tanto gañán, un marido argentino egocéntrico, un posible crush despistado y enamorizado, un jefe que obvia a sus trabajadores…

El director Jorge Coira, especializado en thrillers como Rapa y Hierro, apuesta aquí por una comedia buenista en la que incluye momentos de humor negro, algo de sororidad, depresión y, sobre todo, una previsible historia de amor. Es cierto que la película no consigue ser una comedia desternillante, pero sí que tiene unos cuantos momentos divertidos y sirve para evadirse una horita y media de este mundo lleno de crueldades en el que vivimos.

Lo mejor del filme es el trabajo de los actores, de algunos tan consagrados como Miguel Rellán y Blanca Suárez (que aquí se ríe de sí misma, lo que siempre es digno de admiración), y de otros que están siempre ahí como acompañantes de los protagonistas que aportan calidad a las películas tipo Enric Auquero, la magnética Cristina Gallego el novato Daniel Fez.