CURSOS DE VERANO

Los directores del curso junto a los premiados en la categoría "Mejor institución"

MEDES entrega en los Cursos de Verano sus decimocuartos premios de difusión del conocimiento en español

Fotografía: Jesús de Miguel - 10 jul 2023 16:48 CET

Este 10 de julio se ha celebrado, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, la decimoséptima Jornada MEDES (Medicina en Español), que esta ocasión ha estado dedicada a las “Tensiones en la comunicación científica (a quién comunicamos, cómo lo evaluamos y cómo lo pagamos)”. La jornada -que ha estado dirigida por el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán; la científica Elea Giménez, coordinadora de la plataforma ES-CIENCIA (CSIC), y Pilar Rico, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas. FECYT- ha incluido la entrega de los Premios MEDES 2023, que este año han cumplido su decimocuarta edición.

Como ha explicado Manuel Guzmán, gerente de la Fundación Lilly, MEDES es una iniciativa nacida hace dos décadas con el objetivo de promover la utilización del español como lengua de transmisión del conocimiento científico en general y biomédico en particular, “pero no sólo para la comunicación entre científicos, sino también para la divulgación social del conocimiento entre todos los hispanohablantes”. Entre las iniciativas de MEDES, Guzmán destaca, su base de datos, que cuenta con una amplísima bibliografía biomédica en constante actualización, y los premios que, desde hace 14 años, se entregan a las iniciativas e instituciones que favorecen la utilización del español en la difusión del conocimiento.

En la categoría de “Mejor iniciativa”, los Premios MEDES han reconocido este año el proyecto “Diximed para pediatría”, que forma parte de un “megaproyecto” impulsado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), para el uso adecuado de términos biomédicos. También ha sido premiado, como finalista, el podcast “Miel y limón; pediatras al micro”, primero que se crea en su ámbito. El premio a la “Mejor institución” ha sido concedido a La Referencia, red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Los premios fueron entregados por los tres directores de la jornada a Rosa Estopá Bagot, profesora del Instituto de Lingüística Aplicada de la UPF; a María Soledad Montoro, quien junto a María Rosa Pavo son las dos pediatras creadoras del podcast “Miel y limón”, y a Lautaro Matas, representante de la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, La Referencia, quien ha recogido el premio acompañado por Cristina González y Laura Bonora, de la FECYT, nodo español de la red.

Junto a la entrega de los XIV Premios Medes, la Jornada ha incluido tres mesas redondas. La primera, dedicada a “Qué y a quién comunicamos”, ha contado con la participación de Ana Elorza, coordinadora de la Oficina C de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que presta asesoramiento científico al Congreso de los Diputados; Lluís Montoliu, investigador del CSIC y del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Enfermedades Raras CIBERER-Instituto de Salud Carlos III, y Estrella Montolío, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona y experta asesora en comunicación. El segundo debate, centrado en “Cómo lo pagamos. Modelos de negocio”, reunió a Johan Rooryck, director ejecutivo de cOAlition S; Ignasi Labastida, presidente de la Junta Directiva de SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition–Europe) y Remedios Pérez García, vicepresidenta de UNE libros. En la tercera mesa -titulada “Puntos de vista a propósito de la evaluación”-ha contado con Javier López Albacete, director general de Research & Innovation. Unit A4–Open Science, de la Comisión Europea, y Pilar Paneque, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).