NUESTRA GENTE
Mercedes de la Fuente Navas, doctoranda de Ciencias de la Información, premio de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Madrid
Texto: Jaime Fernández - 9 jun 2026 10:25 CET
Mercedes de la Fuente Navas realiza su doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias de la Información. En concreto, trabaja en un laboratorio de neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde investiga, a través de electroencefalogramas (EEG) la actividad neuronal de las personas al ver imágenes, analizando cómo el cerebro interpreta las imágenes generadas con IA. Gracias a su trabajo ha ganado el concurso de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Madrid con un proyecto audiovisual sobre perspectiva de género en el entorno académico y de investigación.
Explica Mercedes de la Fuente Navas que decidió presentarse al concurso al ver la convocatoria en la web de la Escuela de Doctorado de la UCM, y entendió que esta iniciativa, abierta a todas las universidades madrileñas, encajaba con sus investigaciones de doctorado.
En ellas, aparte de analizar la interpretación cerebral de las imágenes, analiza cómo, través de las buenas prácticas, es fundamental la conciliación laboral y familiar de los laboratorios y los diferentes departamentos para aquellas mujeres que además de trabajar, investigan, estudian y son madres. Así como el apoyo necesario para hacer invisible los techos de cristal y que las mujeres lideren en investigación.
En el vídeo ganador, la investigadora complutense, desde una visión personal, reflexiona sobre “la perspectiva de género, igualdad de oportunidades y un enfoque hacia la mujer”, ligada a sus estudios de doctorado.
La entrega del premio tuvo lugar el pasado 22 de mayo en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, en un evento que presentó el decano de la Facultad, Ángel Gómez Nicola. La ganadora participó en una mesa redonda moderada por la periodista Victoria Toro junto a otras científicas como la física Pilar López Sáncho, investigadora del CSIC, quien ostenta el galardón europeo Emmy Noether para mujeres físicas.
