REPORTAJE

Los fundadores del ODS Club, junto al decano (a la izquierda de la imagen) de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo

Nace el ODS Club de la UCM: fotografía, cine y literatura con fines sostenibles

Fotografía: Jesús de Miguel - 24 jun 2021 10:12 CET

Literatura, cine y fotografía. Esta es la receta del ODS Club. Un menú apto para todos los complutenses, que busca introducir en su día a día los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Este Club, cuyas siglas también responden a “Ocio y Debate Sostenible”, lo integran profesores de la Facultad de Ciencias Documentación, estudiantes de Doctorado de este mismo centro y de Ciencias de la Información y varios “agentes colaboradores externos”, como los define el profesor Pablo Parra. Él fue quien presentó este nada elitista club a la XVII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la UCM, resultando uno de los veintiún proyectos seleccionados en mayo de este 2021.

 

Explican el profesor Pablo Parra e Isabel Villaseñor, profesores ambos del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, que el germen de este Club hay que buscarlo en la asignatura que ambos imparten con el título “Derechos Humanos, Ciudadanía y Sociedad”. Junto a sus estudiantes desarrollaron un temario en el que estaban los derechos humanos, los ODS, la desinformación, la ciencia ciudadana… “Temas que creo que están ahora mismo en la vanguardia de nuestra profesión, que ya no consiste en hacer lo que todos conocen de nosotros, guardar libros, catalogar y demás, sino que ya nos preocupan otros temas”, explica la profesora Villaseñor. La asignatura se diseñó de manera práctica y consiguió la participación activa de los estudiantes. “Vimos que ese era el camino y por eso nuestra propuesta es hacer algo más alejado del ámbito académico o formal, y abrirlo a toda la comunidad universitaria, estudiantes, profesorado y personal. Vimos en esas conversaciones en el aula, cómo enfocarlo y cómo evitar caer en la trampa en la que siempre se termina en el mundo académico cuando intentamos plantear este tipo de actividades, que pueden ser interesantes pero no llegan al destinatario”, comenta el profesor Parra.

 

El ODS Club nace con tres propuestas concretas: un concurso de fotografía, que ya está en marcha; un Club de Lectura Sostenible y un Cinefórum, que arrancarán al inicio del próximo curso. Para desarrollar las tres propuestas al Club, junto a los profesores Pablo Parra e Isabel Villaseñor, se han sumado las también docentes en Ciencias de la Documentación Aurora Cuevas y María Jesús Colmenero; la doctoranda de este mismo centro Cristina Barrios, el también estudiante de Doctorado, en su caso en Ciencias de la Información, Luis Miguel Cruz, y los dos “agentes colaboradores externos”: el profesor de Derecho de la UNED Juan Antonio Gómez y Marina Cuervo, de la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar

 

#FotografiandODS ya está en marcha

La primera propuesta, en la que ya todos los estudiantes complutenses pueden participar, es el concurso fotográfico #FotografiandODS. Desde el pasado 25 de mayo y hasta el próximo 1 de septiembre los y las alumnas complutenses no tienen más que fotografiar con sus teléfonos móviles imágenes que crean que casan con cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sus propuestas, tantas como quieran, no tienen más que subirlas a sus cuentas en Twitter e Instagram -en las que tienen que haberse hecho seguidores del perfil @odsclub_ucm- etiquetando al mencionado perfil e indicando el hashtag #FotografiandODS y el ODS concreto en el que quieren enmarcar su fotografía.

 

Como explican Marina Cuervo y Luis Miguel Cruz, la decisión de no convocar un concurso al uso y optar por las redes sociales y los teléfonos móviles, tiene el claro objetivo de favorecer la participación de los jóvenes. El móvil y las redes son su hábitat diario, el que dominan y en el que se sienten cómodos. Es más, serán los “likes” que reciba cada foto la que determinará su paso a la fase final del concurso, en el que un jurado decidirá entre las cinco imágenes que más “Me gusta” hayan recibido en cada una de las 17 categorías, cuál es la que representará a ese ODS en la exposición itinerante que recorrerá los centros de la UCM durante el curso que viene.

 

Marina Cuervo y Luis Miguel Cruz aclaran que el concurso no busca la “foto denuncia” perfecta, sino más bien cómo cada ODS se hace presente en nuestra cotidianeidad. “Cuando piensas en los ODS -comenta Luis Miguel- se piensa mucho en la cuestión trágica, lastimera… Pero hay que recordar que no todo es así, que se puede enfocar desde otras perspectivas, así como puedes fotografiar la escasez de agua, también puedes celebrar la vida marina, la naturaleza…”. “Se puede documentar lo bueno: un niño reciclando… Hay muchos puntos de vista. No se busca, que ojalá que sí, la gran foto que denuncia todo, sino esos pequeños gestos que vemos a diario y podemos captar de forma diaria. Para esto las redes, la inmediatez y el móvil es fundamental”, corrobora Marina.

 

El cinefórum y el Club de lectura, a partir de septiembre

Las otras dos actividades que va a poner en marcha el ODS Club durante este 2021 serán el Cinefórum y el Club de Lectura Sostenible. Aunque hasta septiembre no se darán a conocer sus programaciones concretas, lo que sí adelantan sus organizadores es que habrá 9 sesiones de cinefórum y 8 del club de lectura. La intención es que se celebren en distintos puntos de la UCM, a poder ser por su relación con el ODS tratado, aunque las primeras sesiones lo más probable es que arranquen en Ciencias de la Documentación, convertida por razones obvias en sede del Club.

 

Los coordinadores del cinefórum son la profesora Isabel Villaseñor, el doctorando Luis Miguel Cruz -quien ejerce de crítico de cine en su México natal, y el profesor de la UNED Juan Antonio Gómez. “Vamos a tratar de manejar todo tipo de películas, desde películas con enfoque serio, que podríamos decir, hasta otras de ficción más comerciales; documentales, dramas realistas... Nos queremos apoyar un poco en esa premisa que existe de que el cine sin importar los géneros te permite aprender mucho, aunque a veces no lo veas tan directamente”, afirma Luis Miguel Cruz.

 

De esto de “aprovecharse” del cine para unos fines concretos, sabe mucho el profesor Juan Antonio Gómez. Desde hace muchos años, según explica, desarrolla una línea de investigación en Derecho y cine. “El cine es un medio extraordinario y muy didáctico. Nosotros, por ejemplo, lo utilizamos para estudiar derecho con resultados extraordinarios. Este cinefórum es un proyecto ideal, máxime cuando trata sobre algo tan importante y con tanta fuerza como es la Agenda 2030 y los ODS”, señala Gómez, quien adelanta que aunque el formato final aún “lo estamos debatiendo”, no será muy diferente al habitual de este tipo de actividades, con una presentación de la película, proyección y debate con los asistentes. “Quizá podamos ofrecer un material complementario con cada proyección que permita a los asistentes tener información para interpretar la película y luego tener una base mucho más sólida a la hora de aportar ideas”, concluye.

 

Los ODS en nuestro día a día

Marina Cuervo trabaja en la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar. Allí, según comenta, tienen mucha experiencia en clubes de lectura y también en trabajo de difusión de los ODS. “En la biblioteca hemos trabajado los ODS tanto de forma específica, con un trabajo especial para cada uno de ellos y un público concreto, hasta de forma transversal en nuestro día a día. Esa es yo creo la finalidad última de este tipo de trabajo, que se trabaje sin pretenderlo, que objetivos como la igualdad de género, la educación de calidad, el respeto al medioambiente... estén presentes a lo largo del día a día de todos. Para ello -continúa Marina- el club de lectura es fantástico. No necesariamente hay que recurrir a un manual de medio ambiente para aprender sobre la protección al medio ambiente; una novela nos puede ofrecer muchos puntos de vista e incluso un canal para debatir u opinar si esto se debe hacer así o de otra manera”.

 

El formato concreto de Club de Lectura Sostenible también se dará a conocer tras el verano, pero no diferirá mucho del clásico de un club de lectura con debate dirigido. “Están por determinar los títulos aún y probablemente algunos englobarán más de un ODS. Hambre cero y erradicación de la pobreza, que son el 1 y el 2, está claro que se pueden trabajar juntos; medioambiente, agua, ecosistemas terrestres, lo mismo; educación e igualdad de género, también”, explica Marina Cuervo, quien adelanta que entre los títulos seleccionados no solo habrá novelas, sino también cómic, novela gráfica, poesía…

 

El ODS Club nace con una vida garantizada de un año, pero la idea, como coinciden en señalar sus miembros, es perdurar muchos más. “La idea -comenta Pablo Parra- es continuar con el proyecto o, al menos, con las actividades que mejor hayan funcionado”. Otro valor añadido del Club será, según anuncia el profesor Juan Antoni o Gómez, la publicación de un artículo con sesgo académico sobre estas actividades en un número de la colección “Cine, Derecho y Sociedad”, que él mismo dirige en la Editorial Sindéresis.

 

Los 17 ODS

Quienes participen en el concurso #FotografiandODS deben etiquetar sus imágenes en Twitter o Instagram al perfil @odsclub_ucm e indicar dos hashtags, uno general con el nombre del concurso #FotografiandODS, y otro específico, vinculando la imagen con el ODS que consideren. Hasta el 1 de septiembre todos los estudiantes complutenses pueden subir a sus redes cuantas imágenes quieran. Estos son los 17 hashtags específicos:

  1. #UCMFinPobreza
  2. #UCMHambreCero
  3. #UCMSalud
  4. #UCMIgualdadGenero
  5. #UCMEducacionCalidad
  6. #UCMAguaLimpia
  7. #UCMEnergiaAsequible
  8. #UCMTrabajoDecente
  9. #UCMInnovaIndustria
  10. #UCMReducirDesigualdades
  11. #UCMCiudadSostenible
  12. #UCMConsumoResponsable
  13. #UCMAccionClima
  14. #UCMVidaSubmarina
  15. #UCMEcoTerrestres
  16. #UCMPaz
  17. #UCMAlianzas