ÁGORA

Nueva Cátedra Extraordinaria de Rehumanización y Responsabilidad Social

Nace la cátedra extraordinaria de Rehumanización y Responsabilidad Social, impulsada por la Facultad de Filosofía

Texto: T. C. - 30 may 2022 09:16 CET

El pasado 17 de mayo se constituyó formalmente la nueva cátedra extraordinaria de Rehumanización y Responsabilidad Social, impulsada por la Facultad de Filosofía. El Vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, y Humberto Grimaldo Durán, coordinador general del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), firmaron el convenio que regula la nueva cátedra.

El decano de la Facultad de Filosofía, Juan Antonio Valor, ha sido el principal impulsor de la cátedra, que, dirigida por el profesor del Departamento de Filosofía y Sociedad José Luis Cañas Fernández, surge por la necesidad de generar pensamiento nuevo en orden a superar las difíciles circunstancias sociales que atraviesa el mundo, particularmente en España y en las distintas naciones de Hispanoamérica, como están pidiendo tantas instituciones educativas actuales encabezadas por la UNESCO. En síntesis, la cátedra extraordinaria de Rehumanización y Responsabilidad Social pretende dar respuesta a la demanda de pensamiento crítico actual, un objetivo que entronca con la necesaria transferencia de conocimiento de las universidades a la sociedad.

 

La cátedra pretende constituirse en un foco de pensamiento nuevo para comprender y transformar las difíciles circunstancias sociales y ambientales actuales, agravadas por la incertidumbre de la pandemia Covid y las guerras. Según indica el director de la Cátedra, José Luis Cañas, “la Responsabilidad Social (RS), será planteada desde el concepto global de Rehumanización (R). La rehumanización es un paradigma emergente que puede convertirse en fundamento esperanzador para el desarrollo de las personas y de los pueblos”.

 

Como explica el profesor Cañas, la RS a pesar de su origen relativamente reciente posee ya un conjunto de referentes teóricos importantes y su fundamentación ha venido evolucionando en distintas instituciones y organizaciones, principalmente en las Universidades, lo que está dando lugar a la implantación de la Responsabilidad Social Universitaria–RSU en distintos campus universitarios de todo el mundo. En este sentido esta cátedra también surge como una clara oportunidad para ayudar a que la RS se convierta en camino institucional efectivo de nuestra Universidad.

 

Entre los objetivos fundamentales a desarrollar por la cátedra destaca la formación de una línea de investigación específica en el ámbito de la RS y la Filosofía. Para ello se creará un Grupo de Investigación propio, con sede en la Facultad de Filosofía de la UCM, compuesto por profesores senior de universidades extranjeras, principalmente, y por investigadores junior, para trabajar la teoría de la Rehumanización y las Ciencias de la Persona y su vinculación con la RS, con la consiguiente difusión de nuevas ideas y transferencia de nuevos conocimientos al servicio de la calidad de vida de las personas y su desarrollo educativo, económico, social y cultural.

 

Financiada y apoyada por el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe-ORSALC, residente en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), la Cátedra será parte del Directorio ORSALC. El ORSALC es una Red Interinstitucional auspiciada por la UNESCO a través del Instituto para la Educación Superior de América Latina y El Caribe–IESALC, dedicada a hacer seguimiento a las distintas experiencias en Responsabilidad Social en la región unesquiana de América Latina y el Caribe, como un espacio de encuentro, análisis y buenas prácticas en RS.

 

Una de las tareas fundamentales que está llevando a cabo el ORSALC -actualmente dirigido y coordinado por el profesor Humberto Grimaldo Durán- es la revisión de la Extensión Universitaria. Dicha revisión viene siendo impulsada por distintos autores, grupos académicos e instituciones en América Latina y en Europa, a través del desarrollo de conceptos como los de Comunidad Expandida, propuesto por Juan José Martí; Extensión Crítica, planteado por el Grupo de Montevideo; Extensión Solidaria, construido desde las Universidades Católicas; Extensión Transformadora, presente en las propuestas de Carlos Tünnermann; Curriculizar la Extensión, propuesta por Simone Imperatore de Brasil; entre otros. Entender la Universidad como una Comunidad Extendida supone una imbricación permanente con su sociedad y su territorio, con un efecto sistémico transformador visible en la construcción de relaciones de corresponsabilidad, multidireccionalidad, retroalimentación y aprendizaje mutuo para todos, es decir una Universidad apoyada en el bien común efectivo, como se puede leer en buena parte de la literatura desarrollada en los documentos UNESCO a partir del trabajo de revalorización de la noción de Bien Común.

 

Como señala su director, el profesor Cañas, al establecer convenio con el ORSALC la cátedra se apoya en un amplio trabajo de equipos académicos y organizativos que han logrado sistematizar una serie de experiencias de RSU puestas en práctica durante varios años en universidades de América Latina de características diversas (públicas o privadas; grandes o pequeñas; predominantemente tecnológicas o humanistas; de larga tradición o recientes), visualizadas en trabajos y publicaciones como por ejemplo en los Estudios Referenciales Comparados o benchmarking de Universidades, fundamentales para la formulación de políticas y proyectos de Cooperación interuniversitaria en materia de RS.

 

La cátedra también quiere servir de apoyo a los estudiantes para la realización de tesis doctorales y de maestría, y pretende adelantarse a los cambios sociales, ideológicos, culturales, científicos y tecnológicos actuales.