UNA EUROPA

cultural heritage workshop tc

El patrimonio cultural y las ciudades del siglo XXI. Un encuentro para doctorandos de toda Europa en la UCM

Texto: Cristina Saura - 18 jul 2022 17:04 CET

Si eres un estudiante de doctorado y estás investigando en torno al patrimonio histórico artístico desde cualquier aproximación científica, estás de suerte. El próximo mes de noviembre (del 21 al 25) se celebra en la Universidad Complutense el cuarto seminario doctoral que organiza Una Europa en torno al patrimonio cultural, que es una de las áreas temáticas de interés prioritario para esta alianza de universidades líderes en investigación, de la que forma parte la UCM.

En esta ocasión, la temática se centra en el patrimonio cultural en las ciudades de siglo XXI, y analizará durante cinco días los retos de investigación y gestión que rodean a las distintas “categorías” de patrimonio urbano (las tradicionales, las que se han venido gestando desde el siglo XIX con sus diferentes instrumentos de protección), pero también los elementos patrimoniales de más reciente consideración (el patrimonio industrial, la vivienda social, el patrimonio de las periferias urbanas, el patrimonio de migrantes y minorías étnicas, etc). El seminario se enmarca en las actividades formativas del programa de doctorado en Patrimonio Cultural de Una Europa (Una Europa Cultural Heritage Doctorate).

Para poder participar en este seminario, debes estar matriculado en un programa de doctorado en cualquiera de las universidades que forman parte de la Alianza Una Europa (al menos en tu segundo año de Doctorado) y enviar tu solicitud antes del 31 de agosto. Esta debe incluir un resumen de 500 palabras de la tesis en la que trabajas, tu currículum, una carta de presentación y un ensayo (2.500 palabras) acerca de los retos del patrimonio urbano en el contexto de uno de los cuatro temas que se tratarán en detalle en el seminario:

• La gestión integral del patrimonio urbano.
  • El patrimonio cultural y la ciudad turística.
  • Participación y compromiso social.
  • Nuevas perspectivas: ¿hacia el patrimonio urbano inteligente?

María García Hernández, profesora de la Facultad de Geografía e Historia y representante de la UCM en la Comisión Académica del programa de doctorado en Patrimonio Cultural de Una Europa, explica que la gran oportunidad que ofrece esta actividad formativa es “su impresionante componente internacional y la oportunidad de entrar en contacto con doctorandos de otros muchos países con intereses científicos y profesionales similares”. Además, añade, “el enfoque interdisciplinar con el que se abordan estos seminarios aporta una riqueza de perspectivas de gran valor”.

García Hernández es experta en patrimonio y turismo cultural y directora del Grupo de Investigación “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” de la UCM. “El patrimonio urbano – explica- es un campo de investigación en constante transformación, y por eso estudiarlo es fascinante. En las propias ciudades, desde el siglo XIX hasta hoy, ha cambiado muchísimo el concepto de qué es patrimonio, qué es lo que se tiene que conservar y proteger, y estos elementos son cada vez más numerosos. El concepto de patrimonio se ha ampliado mucho. Incluye aspectos inmateriales y manifestaciones culturales como pueden ser los valores, los usos sociales del espacio, las formas de vida”, continúa. “Ya no son necesariamente los monumentos o conjuntos históricos, sino que hablamos de patrimonio también en las periferias industriales, en barrios con características o connotaciones culturales particulares o marcados por una fuerte y homogénea presencia de inmigrantes… la casuística es enorme”. El seminario de noviembre, de hecho, es una combinación de jornadas teóricas en el campus con trabajo de campo que incluirá recorridos muy diversos por la ciudad de Madrid, que irán desde lo más obvio (como la Gran Vía, el paseo del Prado y el Madrid más histórico) hasta lo más sorprendente como la visita a la N@ve de Villaverde, Usera o Madrid Río y Matadero.  “Además nos interesa el futuro y la enorme influencia que tiene el desarrollo tecnológico –pensemos, por ejemplo, en todas las posibilidades que brinda la digitalización- también en este campo. Así, hemos invitado al encuentro a un experto en el nuevo universo virtual, el metaverso, porque queremos aprender más acerca de las posibilidades que ofrece para nuestro ámbito de investigación, para la divulgación, la experimentación de las ciudades o el turismo virtual en el futuro”, finaliza la profesora María García.

Recuerda:

Doctoral Workshop on Urban Cultural Heritage. Madrid, 21-25 November 2022

• Esta actividad se desarrollará en inglés.
  • Toda la información sobre el seminario, que tiene su sitio web, está aquí.
  • Envía tu solicitud para participar con tu propuesta antes del 31 de agosto.
  • El 30 de septiembre se publicará la lista de participantes seleccionados.
  • Existe la posibilidad de solicitar becas de transporte y alojamiento para los estudiantes de las universidades de la Alianza que tengan que desplazarse a Madrid. Quedan excluidos de opción a beca, lógicamente, los estudiantes de la UCM.

Una Europa lanza constantemente oportunidades formativas e iniciativas de las que pueden beneficiarse todas las comunidades universitarias miembros de la alianza. Esto incluye a estudiantes, PAS y PDI. Si no quieres perderte ninguna, sigue a la alianza en Twitter, Instagram o LinkedIn.