CURSOS DE VERANO

Jesús Nuño de la Rosa

Nuño de la Rosa reclama que el turismo sea “política de Estado”

Fotografía: Alfredo Matilla - 12 jul 2021 13:13 CET

Jesús Nuño de la Rosa, presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense, ha reclamado, en la inauguración del curso “Turismo, el impulso de España”, que el turismo tenga la consideración de “política de Estado”. Para quien fuera durante más de 20 años director general de Viajes El Corte Inglés –además de presidente de la compañía, durante un breve plazo-, y en la actualidad, senior advisor del Grupo Inversor Hesperia, el “turismo no puede ser arma arrojadiza” entre los partidos políticos, como sucede con frecuencia en la actualidad. “Hay futuro. De esta crisis vamos a salir adelante, pero son necesarias políticas a largo plazo”, aseguró.

Nuño de la Rosa también solicitó, en este caso al gobierno, que la “tan hablada ayuda llegue ya. Es un sector que está sufriendo muchísimo. No están llegando apenas turistas. La ayuda se necesita ya para poder sobrevivir”. El director de este curso de verano, considera que el reparto de esa ayuda debe ser “rápida y flexible”. Aseguró que en cuanto pase la crisis, el sector, “a diferencia de otros en crisis anteriores”, devolverá “con creces” lo recibido; “por supuesto lo que se nos haya prestado, pero también de otras muchas maneras: aumento del PIB, impuestos…”.

El presidente del Consejo Social cerró su intervención inaugural del curso –sesión en la que estuvo acompañado por el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache- asegurando que del turismo “se volverá a hablar como la primera industria del país”.

En el curso “Turismo, el impulso de España” está prevista la presencia de relevantes representantes políticos y del sector, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (miércoles, a las 12 horas); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (martes, a las 10); el presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla (martes, a las 16.30 horas); el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (miércoles, a las 13 horas), el presidente de Hesperia, José Antonio Castro, y el chef Joan Roca (ambos el miércoles a las 11 horas) o el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, quien ha intervenido en la jornada inaugural.