CURSOS DE VERANO

Pablo Casado, durante su intervención

Pablo Casado presenta el plan económico del PP para “desfibrilar” España en tres meses

Fotografía: Jesús de Miguel - 6 jul 2021 11:59 CET

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado en la inauguración del curso “España, Europa y libertad”, que se celebra dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UCM, las líneas maestras del plan económico que pondría en marcha en sus primeros cien días un gobierno presidido por él. “Se trata de en tres meses desfibrilar España, de dar adrenalina a un país que está en una posición muy mala”. El Plan –diseñado por su equipo económico, que lideran Elvira Rodríguez y Daniel Lacalle, presentes en el curso- no difiere del que, según explicó Casado, lleva defendiendo su partido desde su llegada a la presidencia y se basa en las mismas recetas que sirvieron para “sacar a España de las crisis de 1996 y 2011”, que son, de acuerdo con él, las mismas que aplican los países que quieren dejar atrás esta crisis cuanto antes.

Casado explicó que estas jornadas que organizan el Partido Popular Europeo en los Cursos de Verano de la Complutense son preparatorias de la convención que celebrará en octubre su partido, ya que van a servir para ajustar y debatir estas medidas económicas, que ahora él ha avanzado. El Plan propone medidas concretas para alcanzar cinco objetivos: menos fiscalidad y menos burocracia, y más formación, más flexibilidad laboral y más seguridad jurídica.

En materia de fiscalidad, el líder popular defendió la necesidad de bajar los impuestos de sociedad y de IRPF, así como eliminar en toda España los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio. También apuesta por bajar las cotizaciones sociales para facilitar las contrataciones. Para descargar la burocracia, apuesta por recuperar la Ley de Unidad de Mercado -que en su día sacó adelante Luis de Guindos, también presente en el aula del RCU María Cristina-, optar por el silencio positivo de la administración en las tramitaciones y por la aprobación de una Ley de Crecimiento Empresarial.

La FP dual con participación empresarial, una formación académica ajustada a la oferta y la demanda laboral, el bilingüismo, la puesta en marcha de asignaturas que fomenten el emprendimiento y el apoyo a las carreras STEM, son las principales medidas relacionadas con el ámbito de la formación. Mientras que para lograr mayor flexibilidad laboral la receta pasa por la mochila austriaca, una nueva ley de segunda oportunidad o la tarifa plana para autónomos. Por último, en su objetivo de dar mayor seguridad jurídica, el Partido Popular se compromete a impulsar un mercado eléctrico competitivo y previsible –criticó con dureza la actual reforma de la factura eléctrica- y a “no cambiar las normas a mitad de partido” como hace una y otra vez el actual gobierno.

Casado cerró su intervención recordando que durante el último año ha ofrecido al ejecutivo de Pedro Sánchez acometer juntos las necesarias reformas y ajustes que debe de hacer la economía española para salir con fortaleza de la actual crisis. Ante la negativa de Sánchez y el empeoramiento de la situación –deuda pública del 125%, crecimiento económico con saldo negativo a la situación previa a la pandemia, entre otros-, Casado considera que el Partido Popular está legitimado a defender su propio programa económico, más aún cuando supera con claridad al PSOE en intención de voto, según indican las encuestas. “No podemos aceptar que nuestra generación permita que nuestros hijos vivan peor que nosotros”, concluyó.