ÁGORA

84 estudiantes, en su mayoría procedentes del 22º curso del Estado Mayor de las FAS, se han graduado en esta edición del máster

Políticas y Sociología celebra el acto de graduación de la séptima promoción del Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional

Fotografía: Jesús de Miguel - 22 jun 2021 09:51 CET

El Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional, que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, celebró este lunes 21 de junio el acto de graduación de su séptima edición. 84 estudiantes, procedentes en su mayoría del 22º Curso del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, han conseguido superar, como subrayó el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el general de División Miguel Ballenilla, un programa de estudios que es “complemento perfecto para su formación como futuros oficiales del Estado Mayor”. El vicerrector de Estudios, Víctor Briones, se felicitó porque este máster continúe impartiéndose en la Universidad Complutense y se comprometió a continuar mejorando su calidad de la mano de ESFAS.

De acuerdo con el general Ballenilla, las Fuerzas Armadas necesitan tener su propia cantera de talentos, personas que “nos permitan innovar, ser competitivos, ser vencedores”, y este Máster impartido en la UCM contribuye en esa dirección. El paso siguiente, que el general anima a dar a quienes se acaban de graduar en el máster, es la investigación. Como recordó la decana de Políticas y Sociología, Esther del Campo, los titulados en este máster -el más numeroso de cuantos se imparten en su Facultad- pueden continuar formándose en el centro cursando alguno de sus programas de Doctorado o, si lo prefieren, algún otro de los muchos másteres que en él se imparten.

El vicerrector de Estudios, Víctor Briones, y el general Miguel Ballenilla coincidieron en destacar la “normalidad” que supone que personal militar -y también procedente de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el cuerpo diplomático, aunque en menor medida- se formen en una universidad pública como la Complutense. En palabras de Briones, aunque la mayor parte del profesorado procede de la ESFAS, las “pinceladas que dan los profesores complutenses” que participan en el máster “contribuye a enriquecer el acervo de las Fuerzas Armadas”.

Las siete ediciones del Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional han sido coordinadas por la profesora de la Facultad Concepción Anguita, quien ha decidido ceder la responsabilidad a otro docente complutense a partir del próximo curso. Anguita agradeció a ESFAS, al ex decano Heriberto Cairo y a la actual decana, Esther del Campo, la confianza que han depositado en ella durante estos años y que le han permitido vivir una experiencia muy positiva y enriquecedora. La profesora Anguita animó también a los estudiantes a continuar cursando estudios en la UCM para de esta forma satisfacer la necesidad de las Fuerzas Armadas de contar con doctores en sus cuerpos.

Por parte de los graduados de esta séptima promoción del máster tomó la palabra el comandante Luis Olalla, quien subrayó la perspectiva multidisciplinar, civil, militar y académica, que les aporta este programa de estudios, e instó a sus organizadores a continuar mejorándolo en busca de su excelencia.