ESTUDIANTES

Los estudiantes de la Universidad Complutense se han hecho con el tercer premio del Concurso

El Instituto de Matemática Interdisciplinar entrega sus premios más internacionales

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 17 nov 2022 09:49 CET

En el V Concurso de Modelización Matemática del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) han participado, de acuerdo con su director Ángel Manuel Ramos, un total de veintidós universidades, cuatro de ellas de Argentina, Chile, Brasil y México. Esta internacionalización del concurso es una tendencia creciente desde que naciera en 2018, cuando sólo pudieron participar estudiantes de la Complutense. En 2019 ya lo hicieron de seis universidades, en 2020 fueron de 12 y en 2021 fueron de 18, incluyendo algunas de otros países. De todos modos, y a pesar de ese gran crecimiento, el decano de la Facultad de Matemáticas, Antonio Bru, destaca que no son tan importantes las cifras como el hecho de que los estudiantes cada vez están mejor preparados para aceptar el reto, resolverlo y divertirse con él.

Una de las peculiaridades de este concurso, como ha señalado Manuel Castro Díaz, presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, que lo patrocina, es que siempre plantea problemas ajenos al mundo académico y a lo que están acostumbrados los estudiantes en el aula. Este año no podía ser menos y el problema, planteado por Francisco Javier Girón y Enrique Castillo, ha sido hacer un “Análisis crítico y propuestas de mejora del sorteo UEFA para la fase segunda de la Champions”.

Castillo recuerda que en la última edición de dicho sorteo se cometieron varios errores y tanto a él como a Girón les sorprendió que “casi nadie se diera cuenta de que no era necesario repetirlo, sobre todo porque nadie de los muchos que saben matemáticas reclamara que no había que hacerlo”. Cree Castillo que “los que saben deberían intervenir siempre, en plan constructivo, asesorando a los responsables” y confía en que “la magia de las matemáticas contribuya a resolver los problemas de la sociedad”.

En el caso del Concurso, los que más han sabido, de acuerdo con su trabajo y con el criterio de los jurados, han sido Tomás Ricardo Basile y Jessica Andrea Gallegos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se han hecho con el primer premio.

El segundo ha viajado hasta la Universidad de Oviedo, y ha sido para los estudiantes Sergio Sanjurjo e Irene Corral, mientras que el tercer premio se ha quedado en la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido para el grupo formado por Jorge Herranz, Adrián Gutiérrez y Enric Morellà.

También ha habido tres accésit, el primero de ellos para Fernando Carreño y María Eva Sánchez de Toca, de la Universidad de Sevilla; el segundo para Álvaro Hernández y Javier Aguilera, de la Universidad Autónoma de Madrid, y el tercero para Jerónimo Juan Misa y Kevin Maldonado, de la Universidad de Buenos Aires.

La entrega de premios contó con Carlos Vinuesa, “matemago”, como maestro de ceremonias y con Berta García, campeona de Europa del cubo de Rubik, en la categoría “a ciegas”, quien demostró su habilidad resolviendo tres cubos con los ojos cerrados.