ESTUDIANTES

Los estudiantes de la UCM ganadores del segundo premio en el VI Concurso de Modelización Matemática

El IMI entrega los premios de su VI Concurso de Modelización Matemática

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 16 nov 2023 10:18 CET

Un total de 26 universidades, entre ellas seis extranjeras, han participado en la sexta edición del Concurso de Modelización Matemática que convoca anualmente el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI). Los grupos de estudiantes que participan tienen que enfrentarse a problemas de la vida real e intentar encontrar soluciones creativas. Este año el problema, planteado por el profesor José Manuel González Vida, de la Universidad de Málaga, ha versado sobre la posibilidad de encontrar un aterrizaje vertical óptimo para una nave espacial. Entre los equipos ganadores, los estudiantes de la UCM se han hecho con el primer accésit y con el segundo galardón. En esta ocasión, el equipo ganador ha sido de la Universidad de Oviedo.

Los seis equipos finalistas, tras una evaluación anónima por dos comités diferentes, fueron de la Universidad Complutense, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Carlos III y de la Universidad de Oviedo. En lo que respecta a la UCM, el primer accésit fue para los estudiantes Arturo Jiménez Pérez y Diego Nicolás Lobato de la Cruz, y el segundo premio recayó en Enric Morella Violeta, Adrián Gutiérrez Arroyo y Jorge Herranz Ayuso.

Ángel Manuel Ramos, director del IMI, recordó, en la entrega de galardones, que este concurso ha ido creciendo desde su primera edición de 2018, que estaba limitada a estudiantes de la Complutense, hasta esta de 2023 en la que han podido participar alumnos de 20 universidades de toda España y seis de países como Argentina, Brasil, Chile y México. Gran parte de ellos, como ha señalado Rosario Cristóbal, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, de centros de la Unión Iberoamericana de Universidades, de la que forma parte la UCM desde su creación en 2016.

Ramos quiso dar las gracias al profesor que ha planteado el problema de este año, así como a los comités evaluadores, a los miembros de la organización y, especialmente, a los estudiantes, que son “los grandes protagonistas, que le han dedicado muchas horas de trabajo a encontrar respuestas”. La vicerrectora de Estudiantes, Rosa María de la Fuente, resaltó también la importancia del trabajo en equipo que conlleva este concurso, “lo que prepara a los estudiantes para afrontar el mundo más allá de la universidad”.

Manuel Castro Díaz, presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicad (SEMA), que respalda este concurso desde su nacimiento, resaltó que los problemas que se eligen en esta iniciativa son “complejos, nada académicos, y las soluciones planteadas han sido tremendamente inteligentes y sofisticadas”. Opinión con la que coincidió Antonio Brú, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, quien destacó el papel creciente que tienen cada vez más en nuestra sociedad los egresados en Matemáticas, que deben enfrentarse a retos con “ingenio e imaginación”.

La ceremonia de entrega de premios contó con la participación de Fernando Blasco, matemago, y Carlos Calvo, matemúsico, que interpretó varias piezas musicales.