IGUALES

María José Garrido, Isabel Tajahuerce y Magdalena Suárez, durante la presentación del libro. Fuente: Unidad de Igualdad

Presentación del libro Violencia y Ciberviolencia de género, de María José Garrido Antón

Texto: Marta Reig González - 29 oct 2021 12:47 CET

El pasado día martes 19 de octubre se celebró en la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense la presentación del libro Violencia y ciberviolencia de género de María José Garrido Antón, doctora en Psicología y Experta en Criminología y Capitana de la Guardia Civil y Ángel García Collantes, decano del Colegio de Criminólogos de Madrid 

Violencia y Ciberviolencia de género es un manual esencial para comprender en profundidad la violencia de género y actuar con eficacia, frente al nuevo tipo de violencia facilitada por las nuevas tecnologías. Esta obra afronta la tarea de conceptualizar mejor los términos, para favorecer el establecimiento de estrategias preventivas que erradiquen estas violencias. A través de casos reales y testimonios, este libro presenta, de una forma práctica, la importancia del trabajo de prevención y actuación contra la violencia a través de diferentes vías, la jurídica, la policial, la psicológica y la asistencial.  

 

Se trata de un libro que se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas. Con este manual, María José Garrido y Ángel García presentan una herramienta de formación pensada para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres. “Este libro, no solo sirve a los primeros respondientes a nivel profesional. Es un libro muy práctico responde a ¿qué es lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer? Hemos querido darle un perfil muy funcional”, explica María José Garrido. 

 

La autora, que se ha doctorado en Protocolos de Valoración del Riesgo y que ha trabajado de forma operativa en la Policía Judicial, escribe este libro desde la responsabilidad social, como ella misma señala en el primer capítulo: “soy consciente de la responsabilidad que tengo en la lucha contra estos delitos como ciudadana, como mujer, como feminista y como directora general de la Guardia Civil”

 

La importancia de la sensibilización 

Durante la presentación del libro María José Garrido insistió en la importancia de sensibilizar. “La gente desconecta con la formación, hay que estar muy sensibilizado con el tema y hacer que esa persona que recibe la formación empatice de la misma forma. Yo he concienciado a los y las policías, pero hay que sensibilizar desde lo emocional a todos los equipos, con ejercicios de role play, por ejemplo: visualizar a la víctima que está denunciando y que sea una persona cercana”. 

 

El cuidado en el trato a la víctima de violencia  

La autora profundizó en la importancia de recibir a la víctima con sensibilidad. “No puedes recibirla en un cuarto normal de recepción de denuncias al lado de las de robo o drogas. Hay que adaptarse a los recursos materiales y buscar escenarios para que esa persona se sienta cómoda porque se va a desnudar emocionalmente, si no consigues ese rapport de confianza va a ser una denuncia más”.  

 

El entorno en el que se realiza la denuncia es crucial para que la mujer se sienta escuchada y protegida. “Para llegar a que una persona hable de un delito de la libertad sexual de su pareja o expareja hay que tener mucha confianza, ganársela con unos buenos auxilios psicológicos. El riesgo es que la víctima esté en riesgo y que transmita el mensaje a la comunidad de víctimas de no vayas porque total…, por no haberla tratado con la sensibilidad necesaria”.  

 

La formación y sensibilidad en violencia de género de las personas que reciben las denuncias es esencial para no revictimizar. María José Garrido ya publicó una Guía de Primeros Auxilios Psicológicos que sirve como referencia en la actuación policial. “La persona que recibe las denuncias puede ser una comisaria de policía o un puesto policial de un pueblo, que a lo mejor no tienen formación en violencia de género. Esa persona tiene que estar sensibilizada”. Algunas frases que son dichas con buena intención como “no se preocupe” o “pero por qué sigues con él”, pueden crear reactancia y esto puede provocar que un porcentaje alto de mujeres víctimas renuncien a la protección policial.  

 

“Se pueden hacer muchas cosas que están en nuestras manos. Con que escuches a una persona y le des información, estás ayudándola. Ponerse en la piel, con la empatía, teniendo en cuenta las diferencias individuales de la persona. El tratamiento siempre tiene que ser individualizado”. Los primeros auxilios psicológicos que favorecen que la denunciante se sienta más cómoda incluyen la empatía, la ventilación emocional, la información, entre otros. 

 

La importancia de una correcta conceptualización 

“La conceptualización es muy importante, en violencia de género es absolutamente determinante”, señaló esta capitana de la Guardia Civil, ya que con respecto a los casos de violencia de género existe un conocimiento de la fenomenología delictiva confuso. La autora explica que este tipo de agresiones tienden a conceptualizarse como homicidios, pero la violencia de género es una tipología delictiva concreta. “Son dos conceptos diferentes, los factores de riesgo de los protocolos de valoración del riesgo son diferentes, no todo el mundo que mata a una mujer la mata exclusivamente siguiendo ese fenómeno continuo. Hay otro tipo de variables y otras tipologías y esto es muy importante de cara a la prevención”. 

 

Las campañas de prevención 

Las campañas de prevención deben adaptarse a la población, explica la autora. Esta doctora en psicología y experta en criminología propone adaptarlas a los medios más usados por la población joven: “para las chicas más jóvenes tiene que ser a través de tiktok. Es la manera de alertar a un sector de la población o a los nativos digitales. Tengo la inquietud de diseñar el perfil del cibervictimario de género y el perfil de la cibervíctima de género porque es importante para la ciberseguridad”.   

La autora concluyó que quedan mucho por hacer todavía en campañas de prevención, y anima a que se siga investigando en este campo pese al desgaste emocional que supone: “son muchas las denuncias que existen y estamos hablando de derechos fundamentales”.