IGUALES

La presentación se ha llevado a cabo en el Edificio de Estudiantes de la UCM

Presentado el Plan Operativo de Accesibilidad del Campus de Ciudad Universitaria

Fotografía: Francisco Rivas - 20 sep 2023 15:33 CET

Los rectores de las tres universidades que conviven en el campus de Moncloa, Joaquín Goyache, de la Complutense; Ricardo Mairal, de la UNED, y Guillermo Cisneros, de la Politécnica, han participado este 20 de septiembre en la presentación del Plan Operativo de Accesibilidad del Campus de la Ciudad Universitaria. Se trata de un estudio -realizado por la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social (FARS) a solicitud del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid - que no solo define más de sesenta itinerarios peatonales (A disposición en la web del Consorcio) desde las paradas del transporte público hasta las distintas facultades y centros, sino que contiene propuestas para su mejora hasta convertirlas en totalmente seguras, cómodas y accesibles.

Como coincidieron en señalar el rector Joaquín Goyache y su delegada para el Consorcio Urbanístico, Juncal González, el plan ofrece el “diagnóstico y tratamiento” de la accesibilidad del campus. El diagnóstico, la foto fija que lleva a cabo, no es muy favorecedora, como reconocieron ambos, y el tratamiento es caro. “Las tres universidades no podemos llevarlo a cabo solas. Necesitamos el apoyo de otras instituciones”, consideró Goyache. “El plan es un punto de partida. Nos encantaría acometerlo de inmediato, pero no es posible. Lo importante -concluyó la delegada Juncal González-es que contamos con el respaldo institucional de las tres universidades”. El rector de la UNED, Ricardo Mairal, quien ostenta este curso la presidencia del Consorcio, se mostró convencido de que el diálogo con otras instituciones, fundaciones y empresas, permitirá avanzar pronto en la puesta en marcha de las medidas propuestas. Para el rector de la Politécnica, Gabriel Cisneros, la propia presencia de los tres rectores es un importante “gesto de apoyo” a este plan.

La directora de Comunicación de FARS, Liliana Pellicer, fue la encargada de presentar las líneas generales del Plan. Como explicó, FARS evalúa la accesibilidad tanto cognitiva como sensorial de localidades, edificios, rutas… Lo hace de acuerdo a la metodología y requisitos -cerca de 400- que marca el Certificado Internacional de Accesibilidad (AIS). El trabajo que han realizado los evaluadores y técnicos de FARS en Ciudad Universitaria tiene la particularidad de que, además, de evaluar lo que hay, ha incluido el trazado de las rutas que ha considerado más fácil de convertir en accesibles, incluyendo las mejoras que habría que llevar a cabo para conseguirlo plenamente. Las rutas van desde la parada de transporte público más próximas a cada uno de los edificios, incluyendo sus accesos, pero no los interiores.

El margen de mejora que da el plan al estado de la accesibilidad del campus es amplio, ya que las 62 rutas diseñadas no superan las dos estrellas de evaluación en una escala en las que las cinco estrellas suponen la accesibilidad total. No obstante, como aclaró Pellicer, muchas de las mejoras están relacionadas con la señalética, no con barreras físicas propiamente dichas.

Semana Europea de la Movilidad

La presentación del plan de accesibilidad de Ciudad Universitaria se ha hecho coincidir con la celebración de la semana europea de la movilidad. Como es habitual en los últimos años, la Ciudad Universitaria se ha sumado a esta celebración.

Como ya es tradición, la celebración ha incluido una ruta ciclista por el campus, que este año ha estado dedicada también a la accesibilidad. La ruta partió el día 20 a las 11 de la mañana del Pabellón de Gobierno de la UCM, en Moncloa, desde donde recorrió el carril bici principal del campus hasta volver al Edificio de Estudiantes, donde los participantes recibieron un refrigerio.

También se ha convocado el II Concurso de Movilidad Sostenible y Accesible en la Uni, con el objetivo de impulsar la reflexión sobre la importancia de una movilidad sostenible, eficiente y accesible en el campus. El concurso solicitaba la creación de carteles, creatividades o fotografías sobre ello y su publicación en las redes sociales Instagram y TikTok. Los ganadores se han dado a conocer en el propio acto de presentación del Plan de Accesibilidad del Campus de Ciudad Universitaria. El primer premio ha sido para Marina Martín, el segundo para Álvaro Burgos de la Torre y tercero para Paloma López.