DOCENCIA

Belén Sáez-Rico de Santiago, Mercedes Echaide y José Luis Aguilera García, en la inauguración de la jornada

La Complutense celebra la primera jornada de Atención al Potencial de Altas Capacidades en la Universidad

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 7 feb 2023 13:49 CET

El 7 de febrero, el salón de actos del vicerrectorado de Estudiantes es la sede de la I Jornada de Atención al Potencial de Altas Capacidades en la Universidad, organizado por dicho vicerrectorado y por el grupo de investigación UCM-ISYFDI (Innovación en la Selección, Formación y Práctica de los Docentes Investigadores). En la inauguración de las jornadas, Mercedes Echaide, asesora para la Orientación Universitaria y el Aprendizaje Colaborativo del vicerrectorado de Estudiantes, opina que la alta afluencia de matriculados demuestra que estas son unas jornadas necesarias, tanto para los docentes como para los estudiantes. De acuerdo con Echaide, la idea de esta jornada, que se espera que sea sólo la primera de muchas más, es “compartir reflexiones, que no sea sólo una serie de presentaciones, sino que se debatan ideas para que se comience a andar un nuevo camino”.

La jornada, dividida en una sesión matinal dirigida a estudiantes y una vespertina para profesores, busca ese necesario diálogo, así como la “transferencia de conocimientos y experiencias en relación con el potencial de altas capacidades intelectuales en la universidad”. Al mismo tiempo quiere ofrecer orientaciones y propuestas sobre la atención a los estudiantes con alto potencial de aprendizaje, y visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria con relación a este fenómeno.

José Luis Aguilera García, director del grupo ISYFDI, agradeció la presencia de los ponentes, tanto a los madrileños como los que se han trasladado desde fuera de nuestra comunidad, y reconoció que estas jornadas recogen el espíritu de su grupo que trabaja por la formación del profesorado, pero también para que los estudiantes desarrollen mejor sus capacidades y posibilidades, para luego poder proyectarlas en la sociedad.

De acuerdo con Aguilera García, las capacidades son un potencial que necesita irse desarrollando con el “seguimiento, apoyo y atención adecuados” para alcanzar el máximo de las posibilidades de cada uno. Confía el director del grupo ISYDI que en una jornada como esta se obtengan algunas conclusiones que den lugar a medidas que permitan lograr los objetivos buscados.

Participó también la inauguración de las jornadas Belén Sáez-Rico de Santiago, directora del Departamento de Estudios Educativos de la UCM, quien señaló que, hasta ahora y de manera habitual, los objetivos han sido simplemente identificar las altas capacidades, pero ahora se hace necesario cambiar el paradigma y entender que la universidad debe ser inclusiva y no ofrecer programas específicos para determinados colectivos.

La solución, según Sáez-Rico, pasa por flexibilizar los currículos y permitir que las matrículas sean diferentes según las capacidades de cada uno. Así, un estudiante podría matricularse en medio curso o incluso en semestres de cursos diferentes si eso se adaptase más a sus capacidades. La idea de este nuevo modelo sería buscar el talento y la creatividad en cada uno de los estudiantes, con planes de estudio menos rígidos, para que “cada alumno pueda transitar en distintos niveles, porque todos somos diversos y la universidad debe dar respuesta a todos”.

Para conseguir dar esa respuesta, la jornada cuenta con diferencias ponencias, pero además con dos talleres, uno por la mañana con profesores y otro por la tarde con estudiantes.