IGUALES

Educación presenta el programa Accede en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Texto: Jaime Fernández - 3 dic 2020 17:33 CET

La sala de conferencias de la Facultad de Educación ha acogido la jornada de presentación del programa Accede, título propio de la Universidad Complutense de Madrid dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Con este programa, organizado por el vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y la Unidad de Diversidad e Inclusión, y financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo de la UE, se forma a Técnicos Auxiliares en Evaluación de Entornos Inclusivos. Susana Valverde Montesinos, coordinadora del área de Diversidad e Inclusión de la Facultad de Educación, ha recordado que hoy, 3 de diciembre, “se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día importante porque es para todas las personas, ya que todas tenemos algún tipo de diversidad funcional en algún momento de nuestras vidas”. Informa Valverde Montesinos de que, según la OMS, un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, y “solamente en España hay alrededor de 3,2 millones de personas con discapacidad, lo que vendría a ser como la ciudad de Madrid entera”.

Tiene claro Susana Valverde Montesinos que lo que se celebra hoy “es la capacidad, las potencialidades que tenemos todas las personas, esa diversidad que nos enriquece y por la que hay que apostar”.

Junto a ella, estuvo en la mesa, Marina, quien explicó que “el programa Accede tiene como finalidad favorecer la inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual, a través de un programa de formación para el empleo, así como la inclusión universitaria en el entorno de la Universidad Complutense”.

Los objetivos de Accede, de acuerdo con ella, son desarrollar las habilidades y competencias técnicas en la evaluación de entornos sociales, culturales y educativos que mejoren la accesibilidad para todas las personas; favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual en puestos de trabajo específicos relacionados con la evaluación de entornos accesibles e inclusivos; incluir a los jóvenes con discapacidad en el espacio universitario, de modo que se sientan parte del mismo; y transformar la universidad para que se convierta en un espacio inclusivo.

Además, busca “conocernos mejor, para crecer como personas y como profesionales, mejorar las competencias profesionales para aprender las herramientas que permiten el acceso al mundo laboral y también las competencias específicas para evaluar si un entorno material es accesible para todos”. Para ello el programa cuenta con prácticas como técnicos auxiliares en evaluación de entornos inclusivos.

Víctor, también en la mesa de presentación de Accede, definió la discapacidad como “una característica que tienen ciertas personas, que les impide o les dificulta realizar ciertas tareas o la inclusión en la sociedad”. Reconoce que es mejor hablar de diversidad funcional, porque “el término discapacidad da a entender que no son capaces, lo que a veces no es cierto, simplemente necesitan más tiempo”.

La sesión se completó con una serie de testimonios de jóvenes, historias personales de Dani, Carlos, Eva, Marta, Gema y Jenni. Tras escucharles, Valverde Montesinos incidió en que este debería llamarse el Día de la Capacidad, por su “capacidad de resiliencia y de superación, que es increíble, y de la que deberíamos aprender todos”. Les animó, por tanto, a seguir empoderándose, porque “sus historias de vida reflejan un sufrimiento provocado por un entorno que tiene muchas barreras y mucho desconocimiento”. El objetivo final es cambiar esa realidad entre todos, y gracias a programas como Accede, “se va a intentar, por todos los medios, que sigan demostrando todas sus capacidades y todo su potencial”.