DOCENCIA

Miembros del proyecto CTwoSEAS con representantes de la UCM

El proyecto CTwoSEAS culmina con la propuesta de una asignatura transversal sobre el cambio climático

Texto: Jaime Fernández - 14 sep 2022 12:54 CET

El proyecto Erasmus + CTwoSEAS (Cambio climático: Ciencia, ética y sociedad) ha puesto su broche final con una sesión, celebrada el 14 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Información en la que se han podido escuchar dos conferencias (sobre la situación en el Mediterráneo y la emergencia climática), participar en talleres y escuchar los resultados del proyecto. El principal de todos ellos ha sido la elaboración de una asignatura transversal de libre configuración, denominada “Cambio climático, de la ciencia a la sociedad” y que se espera que se pueda implementar en próximos cursos y en cualquier universidad.

Pedro Castiñeiras, profesor del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense, y coordinador del proyecto, ha señalado tanto su aspecto internacional como multidisciplinar. En lo que respecta a lo primero, han participado tanto la Universidad Complutense de Madrid, como el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), el centro SEV/IVEPE (Grecia), la Universidad de Akdeniz (Turquía) y la Universidad de la Basilicata (Italia).

La multidisciplinariedad se ve en la participación de profesores complutenses de centros tan variados como Geológicas, Educación, Ciencias de la Información, Farmacia, Filosofía y Geografía e Historia. Este rasgo, que ha sido resaltado por Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, ha permitido elaborar una asignatura con una metodología y una temática diversa. Como afirma Castiñeiras, la idea parte de que “el cambio climático permea a toda la sociedad, está detrás de muchos de los problemas actuales y de los que están por venir”.

A pesar de eso, declara el coordinador del proyecto, que ellos se encuentran “dentro de la corriente optimista”, ya que creen que se puede formar a las nuevas generaciones para que sean conscientes de lo que está pasando, para que no sean negacionistas, se libren de los sesgos cognitivos, y para que puedan trabajar en medidas que mitiguen los efectos.

De ese deseo ha surgido la asignatura “Cambio climático, de la ciencia a la sociedad”, que contará con 30 créditos y que será de libre configuración para estudiantes de cualquier titulación. Los temas que se tratarán estarán divididos en tres bloques, siendo el primero de ellos el centrado en conceptos científicos básicos y en las evidencias del cambio climático antropogénico. Le seguirán los estudios sobre el cambio climático y la sociedad, así como la historia de la sociología y de la ética del cambio climático, y acabará el programa con el análisis de los costes y beneficios de la remediación, así como una exposición de los mitos y malentendidos.

Gran parte de esos intereses y preocupaciones se han plasmado, y seguirán haciéndolo en la web ctwoseas.eu, que se ha diseñado como “un lugar de participación conjunta para todos aquellos que tengan algo que decir sobre el cambio climático desde una perspectiva científica, ética y social”.

Desea Castiñeiras que pronto se pueda implementar la asignatura en cualquier universidad, y para ello ya piensan en solicitar otro proyecto europeo que les ayude en esa puesta en marcha.