DOCENCIA
El proyecto de innovación docente liderado por el profesor Francisco Vasconcelos, premiado por la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas
Texto: Jaime Fernández - 10 sep 2024 11:57 CET
El 7 de septiembre, durante la celebración del congreso Physiology in Action: Joint Federation of European Physiological Societies and Spanish Society for Physiological Sciences Conference, celebrado en Granada, la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas ha entregado los diferentes premios que concede cada dos años. El de la categoría de Mejor Proyecto de Innovación en la Docencia de la Fisiología ha recaído en la iniciativa de Fichas Fisiológicas, del que es responsable Francisco Vasconcelos, profesor ayudante del Departamento de Fisiología, y que ha sido avalado por Innova UCM.
Este método de Fichas Fisiológicas, de acuerdo con el profesor complutense, “fomenta el aprendizaje anticipado, ya que los estudiantes tienen autonomía para buscar información e investigar, y pasan a ser el centro en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, y en él está involucrado buena parte del Departamento de Fisiología. El objetivo final del proyecto de las Fichas Fisiológicas es que esta sea una asignatura “más contextualizada con la realidad, para que los estudiantes que la estudian en los primeros cursos de diferentes grados de Ciencias de la Salud sepan realmente para qué sirve y cómo se puede asociar a su futura práctica profesional”.
Asegura Vasconcelos que “no es fácil salir de una docencia más tradicional que se viene haciendo desde hace muchísimos años y crear algunas metodologías innovadoras, pero al final es muy gratificante cuando ves que todo empeño, todo el esfuerzo se convierte en un mejor aprendizaje y relatos muy positivos de los estudiantes”. Además, el hecho de recibir este premio es un indicio de que están en el camino correcto para crear una docencia excelente en el campo de la Fisiología”. La idea, para este curso que ahora empieza, es continuar con ese proyecto “para que otros estudiantes también puedan tener contacto con esas metodologías y puedan disfrutar de este aprendizaje tan dinámico”, al tiempo que se implementan otras iniciativas.
Vasconcelos ha llevado el proyecto a otros países, y reconoce que ha sido una experiencia muy satisfactoria por ver como “otras universidades, ajenas a la nuestra, de otros países, como la Universidad de la República de Uruguay o la Universidad de Mozambique, quedaron muy contentos, muy entusiasmados por utilizar esta metodología para mejorar el aprendizaje de la Fisiología”. En otros lugares, como Brasil, profesores de educación básica están desarrollando el método, pero para enseñar ciencia en educación primaria, porque “con pequeñas alteraciones, con pequeñas innovaciones, se puede lograr una excelencia que tenga buenos resultados en diferentes niveles educativos, y que sea valorada por otras universidades de otros países, e incluso que lleve a merecer un premio tan importante como este de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas”.
Considera el profesor de la UCM que hay una carencia general en la innovación de métodos docentes en Fisiología a nivel mundial, o al menos en aquellas universidades con las que ha tenido contacto, con algunas excepciones como el Departamento de Fisiología de la Complutense que “siempre cuenta con proyectos de innovación docente muy interesantes”.