ÁGORA

Intervención de Carmen Cámara durante el homenaje a a la profesora María Cruz Moreno Bondi

Químicas homenajea a la profesora María Cruz Moreno Bondi

Texto: T. C. - 10 nov 2022 10:06 CET

El viernes 4 de noviembre se celebró, en el aula magna Alfredo Pérez Rubalcaba de la Facultad de Ciencias Químicas, un acto en homenaje a la profesora María Cruz Moreno Bondi, catedrática y directora del Departamento de Química Analítica, fallecida el pasado 24 de junio de 2022. Mientras los asistentes, unos 150, ocupaban el Aula Magna, se proyectó una presentación con fondos musicales que incluía fotografías de distintas situaciones, etapas y épocas de la vida profesional de la homenajeada.

Tras unas palabras de bienvenida de Mayte Villalba, decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Guillermo Orellana Moraleda, catedrático del Departamento de Química Orgánica, que compartió con ella la dirección de su grupo de investigación, GSOLFA, realizó una reseña histórica desde sus tiempos de estudiantes, cuando se conocieron, relatando sus inicios como investigadora, estancias en el extranjero y trabajos, así como las colaboraciones más relevantes dentro del campo de la investigación.

Tomaron la palabra a continuación la catedrática Carmen Cámara Rica, del Departamento de Química Analítica que fue, como ella la llamaba cariñosamente, su “madre científica” y que, entre otras cosas, narró anécdotas sobre las dificultades que se encontraron durante la realización de su tesis doctoral; la profesora Elena Benito Peña, del Departamento de Química Analítica y antigua doctoranda suya, con quien colaboraba estrechamente en su grupo de investigación; y uno de sus colaboradores internacionales, el catedrático Karsten Haupt, de la Université de Technologie de Compiègne (Francia). Todos ellos elogiaron sus “grandes dotes como investigadora, su tesón y su capacidad para establecer colaboraciones nacionales e internacionales”.

La profesora María Pedrero Muñoz, también del Departamento de Química Analítica, resumió su currículo docente haciendo hincapié en su “gran implicación con sus clases y sus estudiantes, su iniciativa, interés por las nuevas metodologías docentes participando y liderando diversos proyectos de innovación educativa, y su arrojo ante los retos docentes que se le pusieron delante como impartir clase en inglés en un máster Erasmus a estudiantes de muy diversas nacionalidades, ninguno de habla inglesa”. Tres estudiantes suyos de diferentes promociones del grado en Química, Eva López Pérez, Laura Cervera Palou y Miguel Ángel Merino Serra la recordaron a continuación dedicándole cariñosas palabras.

Moreno Bondi destacó también en el campo de la gestión, tal y como recordó el catedrático de la Universidad de Málaga José Miguel Vadillo Pérez, quien fuera secretario de la Sociedad de Espectroscopia Aplicada (SEA) durante el periodo en que la homenajeada fue su presidenta. También recordaron su papel como gestora sus compañeras de Departamento de Química Analítica, la profesora María Pedrero Muñoz, que fue subdirectora durante los años en que María Cruz Moreno Bondi fue directora del mismo, y la profesora Noelia Rosales Conrado, actual subdirectora de dicho Departamento, quien dirigió unas palabras a todos los presentes en su nombre y en el del resto de los profesores que ejercieron como secretarios académicos durante su mandato, agradeciendo “la confianza que depositó en ellos, sus enseñanzas, su trabajo en pro del Departamento y su papel conciliador”.

El acto terminó con unas palabras de despedida y agradecimiento a la familia por su generosidad, lo que permitió a la María Cruz Moreno Bondi desarrollar con tanto éxito su carrera profesional.