RCC en Harvard

Los miembros del Consejo Académico en la cena de despedida en el Harvard Faculty Club

El Consejo Académico del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard celebra su reunión de primavera

18 may 2023 16:34 CET

El Consejo Académico del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard (RCCHU) celebró su reunión de primavera el pasado 8 de mayo en su sede oficial de Cambridge (Massachusetts, EEUU). La reunión, celebrada en el edificio histórico próximo a Harvard Yard, ha servido para conmemorar el 30 aniversario del RCCHU. Fue el 26 de abril de 1993 cuando los Reyes de España, Juan Carlos I y doña Sofía, con asistencia de las máximas autoridades de Harvard y de la Complutense, inauguraron institucionalmente la sede del Real Colegio en un acto solemne de gran repercusión. La UCM es la única universidad pública del mundo que mantiene sede propia en la prestigiosa universidad estadounidense. Así lo resaltó su actual director, el catedrático complutense Daniel Sánchez Mata en la bienvenida al Consejo Académico.

Por parte de la Universidad de Harvard asistieron a la reunión los miembros del Consejo Académico del RCCHU Peggy Newell, Deputy Provost y presidenta del Harvard Committee for General Scholarships de la Oficina de Relaciones Internacionales de Harvard -en su primer Consejo Académico- y los profesores David Kennedy, del Institute for Global Law and Policy of Harvard Law School; Luis Girón, del Department of Romance Languages and Literatures of Harvard University; Gonzalo Giribet, del Department of Organismic and Evolutionary Biology of Harvard University y David Moreno, de la Harvard Graduate School of Design, quien también asistía por primera vez a un Consejo Académico del RCCHU.

Por parte complutense, participaron el rector Joaquín Goyache; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Margarita San Andrés; el director de la Fundación General UCM, Andrés Arias, y el profesor Fernando Marco. La reunión fue dirigida por el director del Real Colegio, Daniel Sánchez Mata, asistido por Juan Pablo Cárdenas, quien ocupa el cargo de director ejecutivo en interinidad.

El profesor Sánchez Mata felicitó al rector Joaquín Goyache por su reelección al frente de la UCM y dio la bienvenida a los nuevos miembros de Harvard que se incorporan al Consejo Académico del RCCHU. El director hizo un balance muy positivo de las actividades desarrolladas en el primer semestre de 2023 en el Real Colegio, en el que se han celebrado casi una treintena de eventos académicos y culturales. Entre ellos, destacó los workshops organizados por la Fundación Madri+d, la Comunidad de Madrid, MIDE y el RCCHU, en su segunda edición, acerca de la innovación y emprendimiento en el área de Boston y su relación con la región de Madrid, y del IECO de la Universidad de Valencia sobre el humanismo y las buenas prácticas en la empresa. Entre los seminarios monográficos se destacaron las nuevas series dedicadas a Historia Antigua e Historia Medieval, así como las de Neurociencias, todas ellas coordinadas con gran eficacia por el equipo de becarios postdoctorales del RCCHU, formado por Clara Muñoz y Unai Iriarte, de la Universidad de Sevilla, y Pablo Sanahuja, de la Universidad de Valencia. También hizo referencia a la presentación en el RCCHU de los últimos resultados de las excavaciones arqueológicas del proyecto C2 Project Royal Cache Wadi en la ciudad egipcia de Luxor,  que dirige el profesor complutense José Ramón Pérez-Accino.

Tras la aprobación reglamentaria de actas y otras propuestas oficiales -acta del Consejo Académico de diciembre 2022, balance económico final del año 2022, previsiones y presupuesto para 2023 y propuestas de resolución de las convocatorias de estancias de profesorado y becas post-doctorales 2022- se dio por concluido el Consejo Académico.

La pertinente y tradicional reunión con los delegados de las cinco universidades miembros del RCCHU para informar de lo tratado y aprobado tendrá lugar, de forma híbrida, el próximo mes de junio.

Exposición en el RCCHU, a través del programa "Senior Complutense"

Tras la reunión del Consejo Académico fue presentado el programa “Senior Complutense”, una iniciativa de la Fundación General de la UCM para esponsorizar las actividades extra-académicas de los complutenses tras su jubilación.

Esta interesante iniciativa ha tenido su primer resultado en el apoyo a Ricardo Sánchez González, que tuvo su destino en la Facultad de Trabajo Social, quien presentó en el RCCHU su primera exposición de fotografía de Naturaleza de los EEUU. La colección, que estará expuesta de forma permanente en las instalaciones del RCCHU en su sede oficial de Cambridge, consta de 21 fotografías de Parques Nacionales y otros espacios naturales singulares de EEUU y ha sido generosamente donada a la UCM por su autor tras el documento de donación firmado a tal efecto. La exposición ha tenido como comisaria de excepción a Elena Blanch, de la Facultad de Bellas Artes UCM, quien ha montado con esmero las fotografías en los espacios donde se exhiben y ha sido recogida en un cuidado catálogo impreso disponible previa petición escrita al RCCHU -rcc@fas.harvard.edu-

Tanto el director del RCCHU como las autoridades académicas de Harvard y de la UCM agradecieron a Ricardo su generoso gesto y la oportunidad de exponer su colección fotográfica original que fue visitada por los asistentes y demás invitados al evento.