RCC en Harvard

De izquierda a derecha posando con el fósil del pliosaurio australiano: Fernando Marco, Joaquín Goyache, Daniel Sánchez Mata, Rosa de la Fuente, Margarita San Andrés, Dámaso López y Andrés Arias

El Museo de Historia Natural de la Universidad de Harvard acogió la reunión de primavera del Consejo Académico del Real Colegio Complutense en Harvard

17 may 2022 16:12 CET

El pasado 9 de mayo se celebró la reunión de primavera del Consejo Académico del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard (RCC-HU). Como es tradicional en primavera, la delegación complutense, presidida por el rector Joaquín Goyache, se trasladó al campus de Harvard en Cambridge para asistir a la reunión. Junto al rector, participaron Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación; Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia; Andrés Arias, director de la Fundación UCM, y Fernando Marco, miembro complutense del Consejo Académico. La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, acudió como invitada a la reunión. Por parte de la Universidad de Harvard asistieron la directora de Asuntos Internacionales, Margot N. Gill, y los profesores Gonzalo Giribet y Luis M. Girón, acompañados de manera remota por el profesor David W. Kennedy. Se trata de la primera reunión presencial en el campus de Cambridge desde que Daniel Sánchez Mata ejerce como director del Real Colegio en la Universidad de Harvard tras su nombramiento en marzo de 2021.

El Consejo aprobó el acta de su anterior reunión, celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, el balance económico de 2021, así como las propuestas de adjudicación de las ayudas para estudios superiores de españoles admitidos en la Universidad de Harvard, de las becas postdoctorales para el curso 2022-2023 y de las estancias breves de profesores de las universidades integrantes del RCC en la Universidad de Harvard (Universidad Complutense, Politécnica de Madrid, Alcalá, Valencia y Sevilla).

Gonzalo Giribet, miembro del Consejo Académico por la Universidad de Harvard ofreció la sede del Museo de Historia Natural de la universidad para la celebración de la reunión. Tuvo lugar en la Sala de Juntas del Museo de Zoología Comparada, del que es director, con un orden del día que fue tratado y debatido en su totalidad en sesión ordinaria. Tras la reunión el profesor Giribet ofreció a los consejeros una visita privada tanto a las salas de exhibición como a las colecciones de investigación del museo mediante un recorrido por las salas de paleontología, entomología, ictiología, ornitología, invertebrados, etc. En ellas los consejeros disfrutaron de las valiosas colecciones de la Universidad de Harvard y tuvieron la ocasión de posar con el ejemplar de Kronosaurus queenslandicus en exhibición en Harvard, un pliosaurio fosilizado de vida marina procedente de Australia. Además, saludaron a Elsa, una tarántula del desierto de Arizona que ejerce de mascota de los investigadores de invertebrados en el museo. La visita terminó con el recorrido de la sala donde ser se conserva la Colección Ware de modelos botánicos. Esta espectacular colección, única en el mundo, fue concebida para la docencia de la Botánica y minuciosamente realizada por la familia Blaschka en cristal de Bohemia entre 1886 y 1936 por encargo de la Universidad de Harvard, con la financiación de Mary y Elizabeth Ware. Es conocida internacionalmente como Glass Flowers por su realismo y sensación dinámica de los modelos.

El próximo Consejo Académico, de invierno, se programó para el 9 de diciembre en la Universidad Complutense.