DOCENCIA

El rector, durante la presentación de las salas

La Complutense presenta sus tres nuevas salas de aprendizaje activo

Texto: Alberto Martín - 29 jun 2022 14:33 CET

A partir del 11 de julio la comunidad complutense tendrá a su disposición las tres nuevas salas de aprendizaje activo, que han inaugurado este 29 de junio el rector Joaquín Goyache y el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Gómez. Estas nuevas salas -ubicadas en la Biblioteca María Zambrano, el Edificio de Estudiantes y el Colegio Mayor Antonio de Nebrija- son, en palabras del rector, “un paso muy importante” que da la Complutense hacia un modelo de enseñanza “más flexible, dinámico, interactivo, participativo y centrado en el estudiante”. La intención, según indicó el rector -y para ello anunció la puesta en marcha de un ambicioso programa de inversiones- es dotar todas las Facultades con salas similares a las presentadas, que utilizan "tecnología con un propósito".

Las salas de aprendizaje activo son, como explicó el vicerrector Jorge Gómez, el resultado de un año de trabajo de su Vicerrectorado con el objetivo de avanzar en la transformación digital de la docencia, lo que indefectiblemente pasa por la transformación de los espacios docentes. Según señalaron tanto el rector como el propio vicerrector, experiencias previas, como la Hiperaula de la Facultad de Educación y otras puestas en marcha en otros centros, han sido “inspiradoras” de estas nuevas salas. Las tres primeras salas, que vienen a conformar una primera experiencia piloto que servirá para pulir defectos e incorporar necesidades que se vayan observando, se han instalado en el antiguo salón de actos del Edificio de Estudiantes, en la que se ha denominado sala Kuwait del Colegio Mayor Antonio de Nebrija y en la sala José Luis Sampedro de la Biblioteca Maria Zambrano.

Como explica el vicerrector, cada sala obedece a un propósito distinto. La sala Sampedro para ser centro neurálgico de grandes eventos con su pantalla LED de 7 metros de anchura. La sala Kuwait, en el otro extremo tecnológico, con una modesta pantalla LED cuadrada de 2m de lado y dos pizarras digitales. En el término medio se sitúa el antiguo salón de actos del Edificio de Estudiantes, con una dotación de dos videowall y dos pizarras digitales.  Las tres salas disponen de medios para realizar videoconferencias, cámaras motorizadas y micrófonos de sala (captan el sonido ambiente) para un uso básico de conferencia. También permiten la conexión de micrófonos profesionales para mayor calidad.

Las salas de aprendizaje activo son salas diseñadas para ser flexibles y multicanal. Estos espacios son diáfanos, sin sillas fijas para poder ser utilizados de diversas formas, según la actividad.  Son espacios donde los elementos audiovisuales pueden ser accedidos como mínimo de tres formas distintas. Están pensados para alojar diferentes tipos de actividades y permitir ensayar modelos pedagógicos más allá de la tarima. Y, sobre todo, para ser operadas con facilidad.

Es destacable el acceso inalámbrico a la sala. Usando un conector USB que se asimila a un medallón, se puede conectar un portátil de forma inalámbrica a una cámara de la sala, al micrófono de sala y a todas las pantallas disponibles en ese momento.

En lo interactivo, se ha trabajado con pizarras con proyector de ultracorta distancia. Son pizarras que permiten dibujar encima con rotuladores especiales o electrónicos. También permiten adherir imanes, pegatinas u otros elementos. Están hechas para soportar el trato físico prolongado sin perder calidad de imagen. La interactividad llega hasta permitir la proyección individual desde tabletas o teléfonos móviles, usando tecnología miracast sin necesidad de software adicional en el móvil.

Las salas, de acuerdo con el vicerrector, también suponen una transformación digital en lo que se refiere a mantenimiento y operación. Problemas de configuración de la sala podrán ser revisados a distancia gracias a conexiones remotas y la tecnología Lightware. Todas las salas se operan bien desde una botonera o bien desde una interfaz gráfica del PC de aula. Cada sala tiene un equipo con una pantalla táctil para facilitar la operación.

La presentación de las tres salas de aprendizaje activo ha incluido también una pequeña demostración de sus posibilidades, conectándolas entre sí para llevar a cabo una sesión formativa sobre el proyecto “Generación Clima”, en el que está participando la UCM - https://ucm.es/generacionclima- de cara la COP27, que se celebrará en Egipto en noviembre de este año. La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, ha presentado desde la nueva sala ubicada en el Edificio de Estudiantes en qué consiste esta iniciativa y un grupo de estudiantes ha desarrollado diversas dinámicas en la sala Kuwait del Mayor Antonio de Nebrija.

El profesorado, estudiantes o integrantes del Personal de Administración y Servicios interesados en utilizar alguna de las nuevas salas para celebrar a partir del 11 de julio un evento puntual pueden ya realizar la solicitud de reserva a través de la página web https://www.ucm.es/vrts/aulas-de-aprendizaje-activo