M.A.I.R.O.U.L.A., de La Escena Roja

Colofón a la XIII gala de Teatro Mínimo y Monólogos de la UCM

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Alfredo Matilla - 21 dic 2020 13:00 CET

El vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha ofrecido la XIII edición de la gala de Teatro Mínimo y Monólogos, dividida en dos sesiones, la primera de ellas fue el 10 de septiembre y la segunda una semana más tarde. Este año, debido a los protocolos COVID-19, la asistencia al paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología, se vio muy reducida, aunque se habilitó la posibilidad de seguir la sesión por streaming. En la segunda jornada de la gala han participado los grupos Complutum, La Rueca, El Barracón, Teatruko y La Escena Roja.

La obra No lo entienden, de Complutum, escrita por Nicolás Condito, ha estado interpretada por Greta Cristóbal, José Ignacio Malmierca y Nerea Collado. Los tres actores representan una videollamada entre un matrimonio separado y una hija que cuenta chistes sin gracia, pero que quiere ser influencer.

La Rueca puso en escena la obra Porque queréis y porque podéis y porque estáis acostumbrados, escrita por Nuria Revuelta e interpretada por Enriqueta García-Posada y la propia Revuelta. En ella hacen una crítica feminista sobre la actitud histórica de supremacía de los hombres.

La obra Soñando el recuerdo, escrita y dirigida por El Barracón, contó con un amplio elenco de actores (Alba Parra González, Guillermo Guzmán Fernández, Irene Fabre Urbano, Irene de Francia, Amaia Tabuenca, Javier Rodríguez, Emma Carbonell, Paula García Cuesta, David Astasio, Violeta Cobo Rodríguez, Miguel López San Martín y Diego Jimeno Manrique), y puso en escena la historia de un grupo de cómicos frustrados por no poder representar debido a la pandemia.

Clara Oliver, a partir de un texto de Pablo Iglesias Simón, es la autora de Golden Gate, de Teatruko. Sobre el escenario, Fátima Pérez Berraco, Gabriela Barcia Mas, Adrián Rodríguez LozoyaMarta Soto, Toño Firma y Zoe Alba Battipede reflexionan sobre el propio teatro y la necesidad del conflicto y del contacto para la creación teatral.

La obra de La Escena Roja, escrita por Lena Kitsopoulou, fue M.A.I.R.O.U.L.A. y contó con la presencia en el paraninfo de Daniela Schmidt, mientras que la actriz Dimitra Mitropoulou actuó por streaming desde Atenas, hablando sobre la depresión, la vida, el sexo, la muerte, el postmodernismo…