IGUALES

Isabel Martínez, Mercedes García y Yolanda Rodríguez, aplauden a uno de los estudiantes de esta segunda promoción del Programa Accede

El Programa Accede gradúa a su segunda promoción

21 jun 2022 10:14 CET

La segunda promoción del Programa Accede ya se ha graduado. Once han sido este año los estudiantes que han completado las 300 horas teórico-prácticas y las 132 horas de practicum tutelado que componen este programa dirigido a personas con discapacidad intelectual. El objetivo es favorecer la inserción laboral de estos jóvenes de entre 18 y 30 años a través de una formación inclusiva en la universidad. Y, a la vez, como destacó la delegada del rector para la Diversidad e Inclusión, Mercedes García, en el acto de graduación celebrado este 17 de junio en la Facultad de Educación, el Programa Accede ayuda a construir una universidad excelente por inclusiva, a ser, insistió la profesora García, “una gran universidad, no solo por ser una de las más grandes y con más historia. También por su calidad humana que mejora cada curso, gracias a acoger programas como éste, que nos hace visibilizar el valor añadido de la diversidad, preocupándonos por el bienestar y la convivencia".

 

La segunda edición del Programa Accede de nuevo ha estado financiado a través del Programa Unidiversidad de la Fundación ONCE (V Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual) y del Fondo Social Europeo, y ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y de la Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión.

 

Como el pasado curso, el Programa Accede se ha configurado como un Diploma de Formación Permanente, lo que permite el acceso a la UCM sin titulación universitaria previa. La temática escogida para el diploma ha sido, de nuevo, la de Técnico Auxiliar en Evaluación de Entornos Inclusivos, y se ha desarrollado de forma presencial, de lunes a viernes, en la Facultad de Educación desde noviembre del pasado año hasta este mes de junio. Las formadoras del programa son profesoras de la Facultad de Educación, especialistas en inclusión educativa y con amplia experiencia profesional en formación de personas con discapacidad: Elena Estrada Rollón, Silvia Beunza García y Cristina Bel Fenellós. Además, se ha contado con la colaboración de profesorado de las facultades de Psicología, Trabajo Social e Informática, quienes han impartido sesiones específicas sobre temas de su especialidad.

 

Como explica la coordinadora de Accede, la profesora de la Facultad de Educación Elvira Carpintero, el programa se diseña bajo un itinerario formativo especializado que busca dotar al estudiante de recursos para evaluar de forma efectiva la inclusión de los entornos, incluyendo espacios, servicios y materiales, para poder garantizar la accesibilidad universal a los mismos. La formación se organiza en cinco módulos: vida universitaria, competencias personales, competencias profesionales generales, competencias profesionales específicas y prácticum. Para este último módulo los estudiantes se han incorporado a distintos servicios de la universidad y entidades colaboradoras, donde han hecho prácticas durante cerca de dos meses. Este año han colaborado las bibliotecas María Zambrano (Filología) y de las Facultades de Geografía e Historia y de Psicología, las conserjerías de la Facultad de Educación y del Edificio de Estudiantes, la Unidad de Diversidad e Inclusión, la Delegación del rector para la Promoción de la Cultura preventiva, Voluntariado UCM, la Empresa Guaurdería, el Zoo de Madrid y el Colegio Parque.

 

Los once estudiantes de esta segunda edición del Programa Accede han sido: Washinton Marino García Pereira, Andrea Jiménez Fernández, Javier Jiménez Casas, Pablo Lago Blasco, Noemí Mora Gelabert, Laura Moreno Pérez, Carla Mouchet Álvarez, Álvaro Navarro Gómez, Irina Sanz Rivera, Ofelia Serrano Casas y Violeta Tomé Gómez. En estos dos cursos, Accede ha formado a 29 estudiantes. Dos de estos estudiantes estarán en julio trabajando en los Cursos de Verano de El Escorial como auxiliares, con contrato laboral.

 

 

La delegada del rector para Diversidad e Inclusión, Mercedes García -que asistió al acto de graduación, junto a Isabel Martínez, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, y la delegada del rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, Yolanda Rodríguez- felicitó a los estudiantes por el esfuerzo y trabajo realizado durante el curso. “Pero no sólo habéis aprendido vosotros -les indicó Mercedes García-, también nos hacéis mejores a quien tenemos la suerte de compartir espacio y trabajo. Nos hacéis más fácil practicar la inclusión. Porque qué es?.... Es estar en un espacio y con gente con la que trabajamos a gusto, estar con personas que son distintas, escuchar y compartir ideas y formas de hacer diferentes a las mías, aprender de ellas y que ellas aprendan conmigo... Y es más fácil cuando un estudiante Accede llega al servicio, a la oficina, al equipo… porque lo vivimos en la práctica y aprendemos a ser mejores.”