IGUALES

Las organizadoras posan con la delegada de Diversidad, el delegado del campus de Somosaguas y los decanos de Económicas y Empresariales y Psicología

Somosaguas pone color a sus bancos como símbolo de una universidad inclusiva y diversa

18 may 2022 14:45 CET

Desde el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTIfobia, los bancos de la zona verde situada junto a la parada principal de autobuses del campus de Somosaguas, entre las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Psicología, están pintados con los colores de diversas banderas LGBTIQ+, como símbolo de la una universidad inclusiva, diversa, en la que todas las personas son bienvenidas. La iniciativa, que coincide con la celebración del Mes Europeo de la Diversidad, ha partido de las coordinadoras de Diversidad de Económicas y Empresariales, María Vela y Carlota López, y ha sido llevada a cabo, en su mayor parte, por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Explica María Vela que la idea surgió el pasado mes de febrero  cuando comenzaron, tanto ella como su compañera Carlota, a plantearse preparar algún tipo de acción para celebrar en mayo el Mes Europeo de la Diversidad. Pensaron que en Somosaguas no existía ningún banco pintado con motivos o colores LGBTIQ+ y les pareció buena idea cambiar esa situación.  Además, encajaba a la perfección con otras acciones que se están desarrollando para revitalizar el campus de Somosaguas, y en especial es dar mayor vida a sus espacios abiertos.

Con esta idea, y con el apoyo de las coordinadoras y coordinadores de diversidad del resto de Facultades del campus de Somosaguas, se pusieron en contacto con la delegada del rector para Diversidad e Inclusión, Mercedes García, quien les puso en contacto con la Oficina Sexogenérica, donde a su vez les comentaron la posibilidad de hablar con Kika, la coordinadora de Diversidad de Bellas Artes, más acostumbrada a manejar todos los temas técnicos de este tipo de actividades y también en sumar estudiantes a este tipo de iniciativas.

Finalmente la acción -con el lema “Todes pintamos en Somosaguas” se celebró este 17 de mayo. “No teníamos muy claro exactamente qué queríamos hacer. Sí, por supuesto, que un banco debía pintarse con la bandera arcoíris del movimiento LGBTIQ+, pero el resto queríamos que no fuera todo igual. Al final, un poco por propuesta de los propios estudiantes se decidió dar a los otros bancos los motivos de otras banderas del movimiento: bisexual, transexual, lésbica, pansexual… Por último -continúa explicando María Vela- se decidió pintar otro banco con la bandera LGTBI, pero en lugar de con franjas verticales, con horizontales, en el que las autoras pusieron mensajes, palabras, que les inspiraban o sentían al ver esos colores. Se ha dejado abierto a que cualquier persona escriba palabras -o notas musicales como ya se pueden ver- sobre lo que le sugiere el banco. Es un banco abierto a todas las personas y a todas las palabras, que se quieran acercar a él de una manera positiva”.

La iniciativa se quiere extender a otras zonas del campus, en especial a otras cercanas a las Facultades de Políticas y Trabajo Social, que están un poco más alejadas de esta primera zona verde elegida. “Nuestra intención -concluye María Vela- es revitalizar la vida universitaria en el campus de Somosaguas y crear espacios amables al aire libre”.