IGUALES

Un aspecto de la III Feria del Voluntariado UCM, en la Facultad de Psicología

La Complutense celebra la III Feria del Voluntariado

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 29 nov 2023 13:13 CET

Los días 29 y 30 de noviembre, la Universidad Complutense celebra la III Feria del Voluntariado, donde más de cincuenta ONG, asociaciones e instituciones muestran sus posibilidades de cooperación a los estudiantes. La inauguración ha tenido lugar en la Facultad de Psicología, y en ella José María Coello de Portugal, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, ha reconocido que “el voluntariado no es sólo una política de adorno e imagen”, sino que es un elemento vertebrador de la ciudadanía. Ha señalado además que “los estudios afirman que quienes practican voluntariado en la universidad luego tienen mejor empleabilidad. No se sabe si es causa o efecto, pero es un hecho, porque el voluntario es un líder, presta un servicio efectivo a la sociedad y lo hace sin ningún ánimo de protagonismo”.

 

En el pasillo de la Facultad de Psicología, durante todo el día 29, se han montado una serie de puestos informativos, en los que lo mismo se podía uno apuntar a atender a mayores o personas sin hogar, apoyar a grandes ONG, acariciar un perro de acompañamiento o informarse sobre el voluntariado ambiental complutense, comenzando por montar una caja nido de cartón. Poco importa el objetivo, porque como afirma el vicerrector José Maria Coello de Portugal, “esta feria es varias cosas al mismo tiempo: un lugar de exhibición, donde distintas ONG y entidades de voluntariado quieren comprometerse con los valores de la universidad, generando sinergias; pero también es un acto de fomento, porque muchos, transitando por los pasillos, descubrirán lo que significa el voluntariado, que no sólo es proyectar una ayuda, sino enriquecerse uno mismo, porque aunque la proyección sea de servicio, la ética de servicio y libertad integra cualquier sociedad democrática”.

 

Conchita Navarro Atienzar, de la dirección de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Mutua Madrileña, ha puesto cifras a la participación de universitarios en el voluntariado, que según una encuesta realizada en 41 instituciones universitarias y 77 ONG ascienda a casi 20.000 alumnos involucrados en más de 2.100 proyectos, de los que casi 700 son de nueva creación.

 

El 40% de las universidades encuestadas tienen entre 11 y 50 proyectos activos al año, “cifra que se mantiene e incluso crece año tras año, lo que demuestra que se afianza y además se desarrollan proyectos propios que germinan en las propias universidades, que ya suponen un 37% del total de esos proyectos”.

 

La duración media de los proyectos “es sólida y de largo plazo, ya que alrededor del 44% tiene una duración media de tres a seis meses, con vocación de continuidad”. Y en cuanto a la tipología, los más comunes son los relativos a la infancia o a colectivos en riesgo de exclusión social, seguidos por los centrados en diversidad funcional, cooperación al desarrollo, medioambiente, mayores, voluntariado asistencial a personas enfermas, mujer y animales.

 

Como es lógico, la gran mayoría de los proyectos se realizan en España, un 92%, un 61% de las universidades tienen departamentos de voluntariado y sólo un 5% no los tienen todavía. Un 12% de las universidades no realiza ninguna inversión, y “sólo un 10% de las universidades tienen más de 50.000 euros dedicados al voluntariado”.

 

Por titulaciones, están a la cabeza, con un 50%, las ciencias sociales y jurídicas, seguidas con un 10% de ciencias y ciencias de la salud, y un 7,5%, ingenierías y arquitectura. En cuanto al género, el 77% son mujeres, que “toman la delantera a los hombres en la involucración en acciones de voluntariado”, y un 60% de ellos dedican entre dos y cuatro horas semanales, especialmente entre lunes y viernes, aunque hay también un 14% que lo hace en su tiempo de vacaciones.

 

Luis Enrique López Bascuas, decano de la Facultad de Psicología, ha señalado que el voluntariado tiene mucha potencia simbólica, al igual que la celebración de esta Feria en este campus, porque aquí hay unas facultades concretas que contribuyen mucho en el voluntariado universitario. De acuerdo con él, “las labores de voluntariado mejoran el mundo, pero también al individuo, y el conocimiento que se articula en Somosaguas contribuye a esa mejora del mundo y del bienestar de la sociedad, donde los psicólogos, sociólogos y economistas tienen mucho que decir”.

 

Desde la perspectiva de la Psicología se puede entender que “los voluntarios son los ciudadanos del futuro, de aquel espacio donde se hace lo que se quiere, de un futuro donde los ciudadanos serán más autónomos, mejorando el mundo y a uno mismo”.

 

En la inauguración de la sesión también ha participado Ignacio Ayres Janeiro, director general de los Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid, quien ha informado de las muchas iniciativas que tiene la comunidad autónoma con respecto al voluntariado, desde subvenciones y convocatorias de ayudas anuales a una escuela de voluntariado, premios, ayuda a la cooperación internacional…

 

El vicerrector Coello de Portugal, quien considera que la Comunidad de Madrid es un socio estratégico, añade que el voluntariado “tiene que ser una escuela de valores, una escuela de servicios, y el hecho de que esta Feria tenga dos sedes, Psicología y Educación, no es casualidad, porque ambos campus, junto al de Chamberí, suponen la auténtica vertebración de la Universidad Complutense”.

 

Voluntariado Ambiental Complutense

Dentro de esa vertebración, Jesús Montero Delgado, coordinador de la Unidad de Campus y Medio Ambiente del vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad, ha presentado en la Feria el Voluntariado Ambiental Complutense, que arranca este curso académico y está dirigido a “estudiantes y personal de la UCM entusiastas y con ganas de actuar para mitigar los efectos del cambio climático y hacer más sostenible nuestra universidad, cuidando y  mejorando el medio ambiente de los campus”.

 

Informa Montero de que actualmente está abierto el periodo de inscripción y el próximo 14 de diciembre se hará el primer encuentro de voluntarios y voluntarias. En este encuentro, la Unidad del Campus y Medioambiente, impulsora del programa, informará de los proyectos, planes y servicios medioambientales de la UCM y las distintas líneas donde se podrá participar. Aunque se quiere lograr que las iniciativas sean autodeterminadas por los participantes en el programa se ofrecen cuatro posibles ejes de voluntariado ambiental: seguimiento de la biodiversidad, movilidad sostenible, consumo responsable y circularidad de residuos.

 

El programa del Voluntariado Ambiental Complutense persigue, por tanto, lograr que estudiantes, PDI y PTGAS sensibles con el medio ambiente y el cambio climático se involucren en acciones concretas en el campus orientadas por ese compromiso. La contribución de la UCM a la mitigación del cambio climático, de acuerdo con Montero, “no sólo es posible con las políticas institucionales, como la instalación de placas solares o la gestión circular de los residuos, sino que es necesaria también la acción individual y colaborativa de los miembros de la comunidad universitaria”.

 

Los estudiantes que deseen participar en el programa obtendrán créditos por las horas de voluntariado que dediquen, hasta un máximo de 3 ECTS por 90 horas y con un mínimo de 30 horas para obtener 1 crédito ECTS). Para el personal, desde el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad se acreditará la dedicación, y dentro del programa está previsto crear el Pasaporte UCM Ambiental, en el que se registrarán tanto las horas de formación recibida como las horas de las acciones voluntarias en las que se participen.



El 13 de diciembre, víspera del encuentro de voluntariado ambiental, de 11 a 13 horas el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad organiza la Mañana Verde Complutense donde presentará el anteproyecto de Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, donde uno de los ejes, precisamente, es el voluntariado que se quiere impulsar con el programa que se acaba de presentar en la Feria de Voluntariado.