CURSOS DE VERANO

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Pino Inmaculada de la Nuez Ruiz

La asociación de mujeres juristas Themis advierte de que aún está lejana la igualdad real en la Justicia

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 11 jul 2023 12:24 CET

La presidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, Pino Inmaculada de la Nuez Ruiz, ha alertado, en su participación en el curso de verano de la UCM “El impulso de la perspectiva de género desde la abogacía”, de la necesidad de avanzar en la igualdad real en el ámbito de la justicia. De acuerdo con la abogada, es necesario que se juzgue siempre con perspectiva de género, no estando ello a expensas de la sensibilidad del juzgado o tribunal. Y es que aunque es una obligación marcada por ley, la realidad es que en pleno siglo XXI aún “existe una realidad social que no se adapta a esta legislación”, afirmó la abogada.

 

La presidenta de Themis explicó, en el curso organizado por la Unidad de Igualdad de la UCM, que esta asociación nació en Canarias hace ya 35 años con la intención de “lograr que se escuchara a las mujeres en los juzgados como se las tenía que escuchar”. Desde entonces, algo se ha avanzado, pero aún queda mucho”. Entre los logros alcanzados en estas tres décadas y media gracias a la presión de asociaciones como Themis, De la Nuez Ruiz destacó la consideración de los impagos de las pensiones alimenticias como un delito, lo que significó un antes y un después para muchas mujeres. También han sido grandes los avances que se han producido en los procedimientos de malos tratos y de trata y delitos contra la integridad sexual, gracias a los programas que estas asociaciones han llevado a cabo, con cargo a “la casilla del 0,7% destinada a fines sociales de la Declaración de la Renta”.

 

Entre los muchos aspectos en los que se debe avanzar, De la Nuez Ruiz, subraya la necesidad de “feminizar la Justicia” de manera real, tanto en número -que sí que ya se está aproximando- como en los puestos que ocupan las mujeres en la carrera judicial y fiscal. También hay que seguir perfeccionando las leyes para que no solo incluyan, sino también garanticen, la aplicación de la perspectiva de género. Esta, además, debe estar presente en el ámbito de la formación y la sensibilización de jueces, fiscales y abogados. En el campo de la formación es necesario que esta no se limite a cursos o seminarios que se realicen en un determinado momento, por ejemplo, antes de apuntarse al turno de oficio, sino que sea continuada en el tiempo y sujeta a un continuo reciclaje y actualización. Además de, por supuesto, aspectos jurídicos esta formación debe incluir aspectos psicológicos o sociológicos, que permitan que la o el profesional que acompaña a una mujer en un momento de gran coste emocional la ayude a sentirse segura y amparada.

 

Entre otras medidas concretas para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, la presidenta de Themis propone el “carácter preceptivo de la asistencia letrada a las víctimas de género, incluso antes de interponer la denuncia”. De acuerdo con la abogada, sería beneficioso para la mujer que da el paso de enfrentarse a su maltratador, que desde el momento mismo en el que se acerca a una comisaría tenga a su disposición, incluso de manera gratuita, una abogada o abogado especializado que la informe, aconseje y guíe en todo el proceso.